Empresas

Oni Foods alcanza los 30 millones en ventas y trabaja con más de 50 países

La firma malagueña, creada en 2015, comercializa carne y pescado congelado en todo el mundo

16.11.2017 | 20:03
Farouk Hamed y Álvaro Martínez, ayer en la sede de Oni Foods.

Con oficinas en Málaga y Egipto, este año moverá 1.500 contenedores con 37.500 toneladas de mercancías.

Se encargan de comercializar carne y pescado congelado a nivel internacional y en sólo tres ejercicios (la empresa se constituyó en 2015) han logrado unas cifras espectaculares. La firma malagueña Oni Foods Overseas cerrará 2017 con alrededor de 30 millones de euros de facturación y negocios en más de 25 países de África, Sudamérica y Asia, unas cifras que prácticamente duplican a las obtenidas el año anterior. Los fundadores de la empresa son Álvaro Martínez y su socio egipcio Farouk Hamed, también residente en Málaga. Ambos trabajaban en grandes compañías internacionales del sector de la distribución pero en 2015 decidieron dar un paso más constituyendo su propia empresa.

«Somos una comercializadora a nivel mundial, lo que se conoce como una trader. Nos pasamos todo el día viajando pero todas las operaciones las gestionamos desde Málaga, donde está la oficina central. Tenemos también otra en El Cairo (Egipto). Yo, por ejemplo, acabo de estar en Noruega, Islandia y Egipto, hablando con clientes y proveedores», comenta Martínez. Oni Foods también está presente en todas las grandes ferias agroalimentarias que se celebran a nivel internacional. La empresa malagueña cerrará el año con un total de 1.500 contenedores de mercancía movilizados en sus operaciones, lo que equivale a alrededor de 37.500 toneladas de producto.

En el segmento de pescado, Oni Foods trabaja con todo tipo de productos pelágicos, entre ellos caballa, jurel, arenques o merluza. En el apartado de carnes, la gama abarca todo tipo de aves (pavo o pollo, por ejemplo), cerdo, vacuno, algo de cordero y carnes más exóticas, como el búfalo. La lista de países en los que la firma malagueña se surte de productos es amplia: Estados Unidos, Canadá, casi todas las naciones de Europa, Sudamérica, India, Japón, China o Vietnam están entre ellos. Luego viene la ingente tarea logística o burocrática de organizar el traslado de los contenedores por todo el mundo. La nómina de destinos es también copiosa e incluye a Egipto, Ghana, Tanzania, Costa de Marfil, Kenia, Benin, Congo, Hong Kong, China, Corea, Arabia Saudí o Jordania.

«Cada país tiene sus regulaciones y debes saber cómo mandar la mercancía y cómo trabaja cada uno. Es un trabajo que requiere mucho conocimiento técnico sobre comercio exterior. Por ejemplo, para mandar productos de Noruega a África o de Japón a cualquier punto de Asia. No es sencillo pero tampoco imposible», comenta el socio fundador de Oni Foods. La empresa cuenta con un equipo de diez personas para coordinar toda esta tarea, sin descartar la ampliación a corto plazo de la plantilla ante el crecimiento que está experimentando el negocio. Alcanzar un volumen de facturación significativo es importante en este sector, donde los beneficios para el operador suelen quedarse en el 5% del volumen de ventas. Los clientes de la compañía malagueña son principalmente distribuidores, cadenas de supermercados, mayoristas, fabricantes o incluso restaurantes.

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