El grupo municipal de Ciudadanos preguntará el lunes, en la próxima Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, si el Área de Movilidad tiene previsto implementar carriles moto en la ciudad, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en la localidad gallega de Vigo.

También cuestionarán los ediles naranjas a la titular de Movilidad, Elvira Maeso, sobre si el área va a permitir la circulación de estos vehículos por los carriles bus o taxi, como también se ha hecho en Vigo, si se va a aumentar el número de aparcamientos para motocicletas, cuántos hay en la actualidad, cuál es el parque móvil exacto de motos y ciclomotores y cuántos de estos son eléctricos.

«El transporte de dos ruedas siempre es considerado como un aliado en pro de la movilidad. En este sentido, este grupo se ha fijado en la apuesta realizada por la ciudad de Vigo, en la que se han multiplicado los aparcamientos para motos, se les permite utilizar los carriles bus y taxi e, incluso, se ha ido más allá y se ha implementado un carril exclusivo para motos», explica la formación que dirige Juan Cassá en el Ayuntamiento de la capital en el texto de desarrollo de su pregunta.

Esta iniciativa, considera la formación naranja, es de gran utilidad, por ejemplo, «en los semáforos para colocarse en primera fila» «El carril moto entendemos que también puede suponer una mejora para seguridad vial de los usuarios», aclaran en la pregunta escrita que harán los ediles de Ciudadanos en la Comisión de Movilidad.

Ciudadanos hace estas preguntas debido al elevado parque móvil de motocicletas que hay en la capital de la Costa del Sol y tras constatar iniciativas como la que se ha llevado a cabo en Vigo y otras que se han materializado en otras ciudades.

El colectivo motero lleva años reivindicando medidas de seguridad en las carreteras, al ser uno de los más afectados por la siniestralidad sobre el asfalto. Además, esta medida favorecería a la fluidez de la circulación en la capital, ahora afectada además por las obras del metro en pleno corazón de la urbe.

Motoristas fallecidos

Sin ir más lejos, el número personas fallecidas en 2015 por accidentes de motocicletas o ciclomotores fue de diez, mientras que en 2014 hubo cinco, lo que significa que se duplicó esta trágica cifra. Años antes, la mortalidad entre los moteros se había reducido mucho precisamente porque la Dirección General de Tráfico detectó esa tendencia al alza a mediados de la pasada década e hizo planes específicos de motos para reducirlo. Los resultados más espectaculares de estas medidas se dieron en 2010, cuando se redujo la siniestralidad de estos vehículos en torno a un 60%. Pero todo volvió a cambiar hace dos años.

De las 26 personas que murieron en las carreteras interurbanas de la provincia durante 2015, diez conducían un coche de dos ruedas y seis iban al volante de un turismo. Teniendo en cuenta que el resto de fallecidos eran ocupantes y peatones, cinco en cada categoría, la estadística dice que la gran mayoría de muertos, el 62%, eran motoristas.

Ese dato de 2015 no ha pasado desapercibido en la DGT, cuyos responsables detectaron cómo el número de motoristas muertos ha pasado de los 170 de 2014 a los 219 del pasado ejercicio en todo el territorio nacional.