La comisión de Ordenación del Territorio, que se celebrará el próximo lunes, tiene previsto dar el visto bueno definitivo a la modificación del plan especial de ampliación de la Universidad, y posteriormente se elevará para su aprobación en el pleno de este mes de noviembre.

Con ello se culmina el último paso en la tramitación de este expediente, que abarca las zonas edificatorias del campus universitario como las zonas verdes y de otros usos. La conveniencia y oportunidad de la innovación tramitada queda justificada por la necesidad de realizar ajustes en la ordenación de los terrenos universitarios, con objeto de dotar de una mayor superficie los usos de «equipamientos complementarios vinculados a la universidad».

Dicho aumento se produce en detrimento de la superficie de techo destinada a usos «específicamente universitarios», como escuelas y facultades, justificándose en que el techo asignado cubre el programa educativo de las escuelas y facultades ya implantadas, así como las que se encuentran en fase de obras, las de nueva implantación, y aquellas existentes en el Campus del Ejido, pendientes de traslado.

Por otra parte, se propone el aumento de las áreas libres públicas, así como una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso del transporte público y otros medios de transporte alternativo, entre los que se realizan ajustes relacionados con la movilidad interna del campus y el cambio de ubicación de la parcela para la reubicación de una subestación eléctrica en una zona más idónea.

Del más de 1.033.515 metros cuadrados del campus universitario: 194.251 metros cuadrados se destinan a uso educativo, 194.251 metros cuadrados, a parque científico empresarial, 67.125 metros cuadrados, y a servicios de interés público y social, 55.307 metros cuadrados.