El sindicato CCOO de Málaga explicó ayer que la administración concursal de la empresa Unipost ha iniciado la primera fase de despidos en España, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla, de los que 17 son de la provincia de Málaga (13 en el centro de Málaga capital y 4 en el de Fuengirola. La plantilla de Unipost ya mostró su rechazo ante el cierre de la empresa y el ERE de extinción previsto para toda la plantilla en toda España, en especial en las concentraciones llevadas a cabo los pasados 7 y 8 de noviembre, coincidiendo con el periodo de consultas del ERE.

CCOO exige medidas que eviten el cierre definitivo de la empresa y el despido de más 2.200 trabajadores (82 de ellos en la provincia en Málaga).

CCOO mostró su rechazo a la aplicación de la segunda fase de despidos y recordó que la compra por parte de Correos o de otro operador es «posible y viable», demandando de nuevo la implicación del Gobierno «para evitar un cierre que afectaría a miles de familias y que daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años, con el despido directo de 2.200 trabajadores y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas».

Una situación «crítica»

«La grave situación se ha visto confirmada, entre otros, por la falta de recursos para hacer frente a las nóminas correspondientes a octubre, empeorando por tanto, las iniciales previsiones de la administración concursal y mostrando la crítica situación financiera de Unipost», informó el sindicato CCOO. La central mostró su «más enérgico rechazo» a que se continúe con los despidos en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla.

«Insistimos nuevamente, frente a la posibilidad de la liquidación de la empresa, que resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a través de un comprador si se quiere evitar el cierre. Hay márgenes suficientes para que se tomen decisiones», apuntó la central sindical.