La aceleradora de empresas La Farola, cuyo segundo aniversario es este próximo lunes, ha acogido en este tiempo a un total de 44 startups que han logrado atraer una inversión de 700.000 euros. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, insistió ayer en la importancia del emprendimiento para dotar a la comunidad de industria e innovación.

Durante dos años y cinco ediciones, por este espacio de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Telefónica, han pasado 44 empresas (13 de ellas aún están en el centro de aceleración) y se han ofrecido más de 1.000 horas de mentorización.

Para la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, la mentorización es una de las fortalezas para que La Farola sea «la mejor» aceleradora. Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, así como afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, son algunas de las áreas de mentorización en las que intervienen los expertos del centro en los ocho meses del proceso. «No hay ninguna aceleradora que consiga que casi la mitad de las empresas estén en una ronda de financiación, que el 75% de ellas acabe con un producto en el mercado o casi en el mercado, o que el 80% de ellas esté facturando», dijo Almazor.

Por su parte, la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, señaló que con esta colaboración se ayuda al «tejido empresarial local» y añadió que una de las condiciones que tienen estas startups es el número de empleados con el que nacen, y el compromiso de ampliarse y generar empleo.

Por otra parte, Carnero anunció que «en breve» se unirán a las tres aceleradoras de Andalucía Open Future impulsadas por Telefónica y la Junta que ya hay en Andalucía (en Sevilla El Cubo, en Málaga La Farola y en Almería El Cable) una cuarta en Córdoba.

A la visita de ayer a la aceleradora, también acudieron algunas de las empresas que han pasado por La Farola. Entre ellas, Happy Box, una compañía de envíos instantáneos a domicilio que cerrará 2017 con una facturación de más de 50.000 euros mensuales, y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 euros. Otro ejemplo es Padel Manager, una plataforma online que ofrece servicios de gestión deportiva a clubes de pádel, jugadores y usuarios, y que ha sido nombrada mejor startup andaluza en EBAN de Málaga 2017, cerrando una ronda de financiación de 300.000 euros y siendo la app oficial de la Federación Española de Pádel.

Por su parte, Iurban, una empresa afianzada en el sector de las Smart Cities gracias a la reutilización de las cabinas urbanas de Telefónica, está cerrando una ronda de financiación de 150.000 euros, con el 50% de coinversión pública y privada.