Instalaciones municipales

Los gestores del centro de piscinas Inacua piden una rebaja del alquiler para continuar

El Ayuntamiento rechaza la petición pero los gestores han dejado de abonar los 400.000 euros del año 2016

21.11.2017 | 17:52

La crisis económica que ha golpeado con dureza a la mayoría de las empresas que gestionaban centros deportivos municipales del Ayuntamiento, como El Torcal, La Trinidad o Puerto de la Torre, ha llegado también al centro de piscinas Inacua. La empresa Ferrovial Servicios, a la que el Ayuntamiento adjudicó hace diez años la gestión del centro, ha alegado «desequilibrio económico» para pedir una rebaja del canon anual que paga en concepto de alquiler (292.462), así como un «aplazamiento» del mismo «para poder garantizar la continuidad del contrato», al que aún le quedan cinco años de vigencia.

Las razones son «desequilibrio económico». Las previsiones y estudios que se hicieron lo fueron en años de bonanza económica, después con los años de crisis, los ingresos no cubren las expectativas de las previsiones realizadas.

Paralelamente a esta petición de rebaja del canon de alquiler, la empresa ha dejado impagado el último recibo. Un informe del servicio de Gestión Tributaria de la Gerencia de Urbanismo, de febrero de este año señala que la empresa «no ha satisfecho» los 399.830 euros de la última liquidación del canon y que se «ha procedido a su suspensión» y no se ha cargado en vía ejecutiva.

La Gerencia de Urbanismo, que es la entidad municipal encargada de resolver todo lo relativo a este contrato, ha señalado que en este caso no cabe apelar a la vía ejecutiva para cobrar el canon impagado, sino que lo procedente es el ejercicio de «acciones civiles».

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo, sobre la que el consejo rector deberá tomar una determinación el próximo miércoles, es la de denegar la petición de Ferrovial de modificar el contrato, tanto en lo «relativo a su cuantía como a su aplazamiento».

Los servicios jurídicos de Urbanismo esgrimen que en un contrato público de este tipo no es posible su modificación, salvo si es «por razones de interés público» y que en ningún caso un argumento de las condiciones económicas puede considerarse de interés público. Además, cambiar el alquiler del canon supondría modificar un elemento esencial del contrato.

La empresa Ferrovial Servicios administra también por concesión del Ayuntamiento el centro de raquetas, dedicado especialmente al pádel. Aunque este centro se abrió hace cinco años, sin embargo es el que arrastra peores resultados económicos en cuanto a ingresos. Ferrovial quiere vincular la actividad y la gestión de estos dos centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine