Vivienda

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil habitantes, con 29.336 operaciones en los últimos doce meses

21.11.2017 | 05:00
Obras de una promoción de viviendas en Málaga capital.

Casi el 30% de las compras las realizan extranjeros

La reactivación del mercado inmobiliario continúa dejándose sentir de manera intensa en la provincia de Málaga, cuyas cifras de venta de viviendas la sitúan como una de las zonas más dinámicas del país. La provincia ha registrado un total de 29.336 compraventas en los últimos doce meses -de septiembre de 2016 a junio de 2017, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores-, un volumen que supera en un 12,7% a la del periodo precedente y que la ratifica como la segunda provincia española con mayor número relativo de operaciones en relación a su nivel de población.

Málaga arroja en ese plazo un índice de 17,80 ventas por cada mil habitantes, dato sólo superado ligeramente por Alicante (17,90) y superior a los de Girona (13,60) y Baleares (13,54), que son las que completan las primeras posiciones del ranking nacional por provincias. En anteriores informes del Colegio, Málaga venía ostentando la primera posición, aunque el hecho de que haya sido ahora superada por Alicante (una provincia donde el peso del turismo residencial es, al igual que en la malagueña, muy significativo) no quitar valor en absoluto al gran ritmo de compraventas.
En cifras absolutas, Málaga es la cuarta de España en número de operaciones, por detrás de Madrid (65.961), Barcelona (52.608) y Alicante (33.062) y por delante de Valencia (25.469), Baleares (15.495), Sevilla (14.077), Murcia (12.907), Las Palmas (11.503) y Tenerife (11.100). En el conjunto de España se registraron en los últimos doce meses un total de 445.725 compraventas (la mayor cifra interanual de los últimos seis años), con una subida del 13,03% sobre los doce meses del mismo periodo anterior.

La pujanza del mercado sigue fundamentalmente sostenida por la vivienda de segunda mano (en Málaga este segmento concentra más de 23.900 operaciones, el 81,5% del total), donde se incluyen las ventas de los pisos que quedaron en propiedad de los bancos a raíz de la crisis inmobiliaria, tras ser embargados al sector promotor.

En el caso de la provincia malagueña, la venta de inmuebles usados subió un 11,6% en los últimos doce meses mientras que la de nuevos (las 5.400 compraventas restantes), se incrementó un 17,8%. Esta última cifra comienza a ser en todo caso bastante relevante, ya que confirma la entrada de nuevas de viviendas al mercado tras una larga etapa de crisis en la que no se construía nada nuevo. La dinámica es similar en el resto de provincias españolas que más están tirando del carro de la recuperación inmobiliaria.

«A la tradicional fortaleza de la vivienda usada se le ha unido la recuperación de las compraventas de vivienda nueva, que aportarán la mayor intensidad de crecimiento durante los próximos trimestre», apunta el Colegio.

Lo cierto es que las grúas han regresado a Málaga, con diversas promociones en obras en Málaga capital (principalmente en todo el paseo marítimo de poniente, desde Tabacalera hasta la zona del Carpena, en Teatinos y en la zona Este) y en la Costa del Sol, fundamentalmente en la franja de Torremolinos a Marbella. Todas estas viviendas, a medida que van poniéndose a la venta, son las que están tirando al alza de las operaciones de producto nuevo. El reciente salón inmobiliario SIMed, celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga, ha mostrado este nuevo escenario, con un incremento del 76% de firmas participantes (se superaron las 150) y un regreso de las promotoras.

Por otro lado, los datos siguen señalando a los compradores extranjeros como puntales básicos de la recuperación inmobiliaria aunque con un peso algo inferior al de años anteriores por la progresiva vuelta al mercado del comprador nacional. Málaga, con el gran atractivo que ejerce la Costa del Sol en el segmento del turismo residencial, se coloca como la cuarta provincia de España con mayor porcentaje de compra de vivienda por parte de foráneos, según el Colegio Registradores. En concreto, el 29,62% de las viviendas que se vendieron el último trimestre en Málaga fueron comprados por extranjeros. Tenerife encabeza la lista con un 40,4%, seguida de Alicante (40%) y Baleares (30,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine