Los 80 vecinos de Monte Dorado, una barriada de autoconstrucción de la década de los setenta del pasado siglo, conocieron ayer un paso más que la administración local ha dado en el larguísimo proceso emprendido hace ya más de veinte años para reconvertir la zona en un barrio equiparable a los del resto de la ciudad.

Tras la aprobación en 2015 del plan especial de esta zona, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer ese nuevo paso con la aprobación inicial del proyecto de urbanización, que es el objetivo esencial del proyecto: la urbanización del barrio para dotarlo de los servicios esenciales y de calles y aceras bien ordenadas.

Tras largas discusiones entre vecinos se ha llegado a fijar el coste de la urbanización de Monte Dorado en 3.392.297 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de obras de 12 meses. Lo que aún no está definido es cómo contribuirá cada parte -vecinos y Ayuntamiento- a financiar este dinero.

Ahora mismo, los viales existentes son bastante heterogéneos, pudiendo encontrar algunos con aceras y calzada de aglomerado, otros sin aceras con calzada de hormigón y otros en terrizo. Hay que señalar también las grandes pendientes existentes, lo que hace necesaria la construcción de escaleras en las aceras. De hecho, la mayor parte de los viales proyectados aprovecha otros que ya hay, aunque en condiciones deficientes en general.

En cuanto a las redes de saneamiento y pluviales, bastantes viales carecen de ellas, por todo ello, deben renovarse totalmente ambas redes.

El resto de servicios también es «deficiente», con tuberías de abastecimiento con diversidad de diámetros y materiales, redes eléctricas de baja tensión que discurren en aéreo o bien por el centro de los viales o redes de telecomunicaciones inexistentes. La renovación de estos servicios se incluirá en este proyecto.

Entre las actuaciones previstas está la demolición de los firmes, aceras, muros y estructuras que interfieran en el trazado de los viales y el movimiento de tierras, También incluye la pavimentación de las calzadas y aceras, y aparcamientos en las calles que lo permitan

En cuanto al alumbrado se contempla la instalación de luz en calles como Pasión, Fagot, Clarinete -en su tramo de continuación de calle Fagot-, y una renovación completa en determinadas vías, mientras que en otras se realizará únicamente un cambio de luminaria a tecnología LED.