La Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado este sábado una nueva edición, la séptima, del Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores, que en esta ocasión ha premiado a Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, de 79 años, por su trayectoria ejemplar en el deporte y su aportación al modo de vida saludable.

Esta cita, que reúne a medio millar de representantes de la medicina, la investigación y las actividades dirigidas a la población de más de 60 años, ha sido inaugurada por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Ruth Sarabia; el diputado provincial de Educación y Deportes, Cristóbal Ortega, y el presidente del congreso y director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel.

El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales, no es otro que visibilizar el creciente interés de las instituciones en el nivel de formación de los expertos, puesto que, debido a la mayor esperanza de vida y el cada vez más evidente menor índice de natalidad, el público al que deben atender experimenta una creciente demanda.

Es por eso por lo que, en aras de un mayor valor vivencial de las jornadas, este congreso potenciará de manera importante el desarrollo de contenidos prácticos a través de talleres. Asimismo, cuenta con una importante representación de ONG y de ofertas de residencias con nuevos servicios y actividades como instrumentos de cobertura del ocio, la relación social y el sostenimiento de las capacidades funcionales. Todo ello, dirigido a una mejor salud y calidad de vida.

Este séptimo congreso internacional establece un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado por profesionales y usuarios, que será el futuro para los servicios que se demandarán en un tiempo inmediato para un colectivo cada vez mayor de personas que requiere un compromiso social aceptado por todos, han precisado desde la UMA en un comunicado.

Además, en este momento las Ciencias de la Salud y de la Actividad Físico Deportiva aplicada a Personas Mayores investigan y desarrollan programas más estructurados y ordenados, y la prescripción del ejercicio físico en mayores requiere una atención y tratamiento riguroso."Mejorarse a sí mismos"

El vicerrector de Proyectos Estratégicos ha destacado en la inauguración la importancia que tiene este congreso por ofrecer a los mayores la posibilidad de mejorarse a sí mismos. "Siempre pensamos en ayudas externas para afrontar la mayor esperanza de vida y las dolencias que ello conlleva --nuevos fármacos, robots de asistencia--, pero en jornadas como estas se aprende a llevar un estilo de vida saludable y eso es fundamental y estratégico a la hora de mejorar la salud", ha opinado.

Ruiz Espejo ha destacado la consolidación de este congreso de actividad física para mayores, "que ya es un referente internacional en su ámbito". En este sentido, Ruth Sarabia ha alabado "la calidad científica y técnica de las jornadas que se celebran y Ortega ha hecho hincapié en la obligación de las instituciones públicas para "dar respuesta a los problemas y los nuevos retos que se dan en la sociedad".

En el acto de inauguración se ha hecho entrega del premio 'Cima', instaurado en la pasada edición para reconocer a las personas o entidades que destaquen por su aportación a la investigación o a la difusión de modos de vida saludables. En esta ocasión ha recaído en Super Paco, quien sigue dando ejemplo de superación con su participación en maratones.

Las sesiones científicas se prolongarán hasta este domingo y en ellas se abordarán temas relacionados con la longevidad, los procesos cognitivos, los componentes relacionales, el impacto de la vida activa y las vinculaciones al grupo, entre otros aspectos.

También se desarrollarán talleres prácticos, que irán desde el pilates al deporte de orientación, pasando por el judo utilitario y las dinámicas de grupo sin olvidar las danzas colectivas.

El VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores está organizado por la Universidad de Málaga (Vicerrectorados de Cultura y Deportes y de Investigación y Transferencia), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Club Deportivo Universidad de Málaga.