Día Mundial del Niño Prematuro

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

22.11.2017 | 19:26
El centro sanitario reunió a numerosas familias de niños prematuros nacidos hace unos años.

Unos 283 nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que 186 lo hicieron por debajo de las 34 semanas

El Hospital Materno Infantil cuenta con una tasa anual de prematuridad de entre el 12 ó 13 por ciento, es decir, en este centro hospitalario alrededor de medio millar de bebés al año nacen antes de las 37 semanas de gestación, según informó ayer la Junta de Andalucía. Una cifra anual que alcanza los 15 millones en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que tuvo lugar el 17 de noviembre, la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Regional de Málaga ha celebrado una jornada para conmemorar esta fecha, así como la importancia de la atención personalizada a estos recién nacidos. El Materno Infantil, con dicho acto, quería exponer la intención de servir de grupo de apoyo, informativo y de intercambio de experiencias tanto entre los neonatólogos y enfermeros del servicio como con los padres.

El director de la UGC intercentros de Neonatología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Enrique Salguero, explicó que cuando se atiende a estos recién nacidos es importante tener en cuenta que, también, deben asistir y cuidar a unos padres prematuros «que no están preparados para afrontar la interrupción brusca e inesperada del proyecto de vida que tenían idealizado. Ahí debemos estar para servirles de apoyo y aclarar con empatía sus dudas e inquietudes, que son muchas». Por este motivo, abundó Salguero, los profesionales de la Unidad trabajan de forma multidisciplinar, involucrándose en la aplicación de estrategias e innovando. «Además, se combina el desarrollo tecnológico que ha permitido la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros con la humanización en la atención a estos y a sus familias».

La cifra de partos prematuros en el Materno Infantil, en lo que va de año, ha sido de 469, lo que supone el 13,1 por ciento del total. De estos, 283 nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que 186 lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 113 pesaron menos de 1.500 gramos y 46 de ellos menos de un kilo.

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional acoge para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine