Ya llega el día de conocer a los ganadores de los Premios Enterprise 4.0. Los 18 aspirantes de las seis categorías establecidas (tres aspirantes por categoría) viven con nervios estas horas previas a conocer quién será el ganador, algo que sólo se conocerá en el momento de la gala tras las votaciones populares, que han permitido elegir a los candidatos. Los Premios Enterprise que organiza La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga y Prensa Ibérica entran así en su recta final, tras casi dos semanas de votaciones entre los 30 candidatos a las seis categorías existentes. Innovación Institucional, Startups, ommerce, Cultura Bio, Movilidad e Innovación en Social Media son las categorías de estos premios, que han recibido 11.842 votos durante los 12 días de votaciones públicas para elegir a tres aspirantes por categoría y entre los que se decidirá al ganador que se anunciará en la gala del próximo jueves.

La categoría de Innovación Institucional ha cerrado su votación con 1.120 votos, de los que Minerva, programa de emprendimiento promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales tecnológicos, se ha llevado algo más de la mitad de los votos, con 665 apoyos. Le sigue el Polo de Contenidos Digitales, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, con 304 votos; y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con 120 votos.

El Premio Social Media, que busca reconocer las campañas en redes sociales impulsadas en Málaga en el último año, ha contabilizado 958 votos. En esta categoría, la campaña 'Un taburete sale a pasear por Málaga', de Ikea, se ha llevado 459 votos de los 958 realizados. Le ha seguido 'La nueva sonrisa de Eduardo Chamorro', de Bucodente, con 328 votos; y 'Sé lo que quieras', de Sun Glasses, con 85 votos.

La categoría del Premio Startup es la que más votos ha recogido, con 4.557 votos, de los que Mi Primo Dani, un comparador de productos bancarios, ha obtenido 2.271 votos, mientras que Urban Clouds ha recibido 1.155 votos y Padel Manager, muy cerca, con 1.040 votos.

En el Premio de E-Commerce se han emitido 866 votos, de los que La Alacena de Málaga ha sido, con diferencia, la que más ha recibido, con 711 votos. Le ha seguido Starlite Marbella con 212 votos y Primor, con 20 votos.

Este año se estrena una nueva categoría, que es Cultura Bio para elegir el mejor proyecto de innovación de empresa agroalimentaria que fomenta el consumo responsable. De los 314 votos emitidos, el supermercado ecológico El Cambio ha recibido 163 votos; muy seguido de Exotic Fruit Box con 121 votos y La Mayora, se queda en tercer lugar, con 13.

La última categoría en liza es el Premio de Movilidad, para reconocer innovaciones tecnológicas en productos tecnológicos portátiles, que ha recibido 4.027 votos. La app de compras Gehoko ha recibido 2.165 votos. Le siguen la app del Ayuntamiento de Málaga Malaguau, con 1.249 votos; mientras que Wiim ha obtenido 465 votos.