Casi 3,6 millones de españoles optarán por financiar sus gastos navideños

Los consumidores gastarán una media de 604 euros, un 2,2% más que el año anterior, según la web Kelisto.es

21.11.2017 | 05:00

Cerca de 3,7 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 12,4% de la población adulta, según un análisis de la web Kelisto.es.

El Black Friday, que se celebra este viernes 24 de noviembre, marcará el inicio de la temporada de compras navideñas, en la que los consumidores españoles gastarán una media de 604,6 euros (18.029 millones de euros en total), una cifra que aumentará un 2,2% respecto a los 591,6 euros que se registraron el pasado año.

Del gasto total, el 39,33% se destinará a regalos, unos 237,78 euros, el 30,41% a comida, unos 183,86 euros, el 18,13% a viajes, unos 109,61 euros, y el 12,13% a ocio, unos 73,37 euros.

Desde Kelisto.es relataron que la «mejora del consumo navideño» responde al avance en la creación de empleo de los últimos meses. Entre los factores que explican la contención del gasto de las familias estaría, por ejemplo la precariedad laboral, con un tasa de empleo temporal superior al 50% en los puestos creados desde 2013.

También destacaron que la confianza del consumidor ha caído hasta niveles del pasado marzo, entre otras cosas, por las perspectivas económicas, y por cuestiones como la situación de Cataluña que ya están provocando fuertes caídas en las ventas en la región, sobre todo en el pequeño y mediano comercio.

Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos sus compras navideñas tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,04% TIN, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos, las tarjetas de crédito. En términos de coste real, financiar el presupuesto navideño (604,6 euros) a tres meses, supondría abonar una TAE media del 19,49%, lo que se traduciría en unos gastos de 17,97 euros por persona, es decir, 66,4 millones de euros en total, según Kelisto.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine