Los promotores del proyecto Málaga All Space, cuya propuesta quedó quinta en el concurso de ideas del Astoria y segundo en las votaciones populares, han presentado esta mañana la iniciativa a los grupos municipales del Ayuntamiento. De entre todas las características, destaca que será un edificio que respetará la altura legalmente establecida para la zona (sótano más tres) y que será un inmueble casi translúcido o trasparente. Hay vida después del proyecto de Antonio Banderas, que abandonó la iniciativa.

El edificio ha sido diseñado por los arquitectos malagueños Alberto García Marín y Manuel Sánchez de la Chica, se distribuye en un sótano y tres plantas con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Contará con un sótano-auditorio con capacidad para 1.500 personas, una planta baja, integrada en el entorno, que albergará todo tipo de actividades de ocio (para niños y adultos) y gastronomía, una planta media donde irá ubicada la Fundación Pablo Picasso y acogerá exposiciones de arte, congresos y eventos de todo tipo y, por último, una cubierta-mirador repleta de zonas verdes desde la que se podrá ver la Alcazaba, convirtiendo al edificio "en el mayor balcón de Málaga".

La empresa Mas Málaga All Space SL dice contar con el apoyo de importantes grupos empresariales del sector de la música, la gastronomía y el turismo. Así, por ejemplo, la dirección musical la llevará a cabo RIFF Producciones, que es una de las agencias de conciertos más punteras de Europa.

El edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha destacado que "cumple el Prepri en cuanto a alturas" y los usos culturales suponen el 60%, mientras que los gastronómicos, el 40%. "La planta baja es diáfana, la plaza de la Merced casi invade el edificio. Se ve la Alcazaba desde la plaza porque el material es translúcido". Además, "la azotea sería un jardín". Al final, se va a hacer como "decía Cs, con una concurrencia pública".

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, insiste en que es un edificio "translúcido, de bajo volumen. Nosotros defendíamos que pudiera ser diáfano. Además, el uso es predominantemente cultural. Es interesante".

La empresa dice que la formación es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto, y por eso ofrecerá "a la ciudad un espacio para el desarrollo de creadores emergentes". El alumnado de la escuela formará parte de los montajes y espectáculos que se llevarán a cabo en el auditorio o en la llamada "Terraza-Mirador Alcazaba". "Es un proyecto de ciudad que también nos permitirá conocer a qué sabe el mundo de la mano de chefs de reconocido prestigio tanto del panorama nacional como del extranjero, haciendo que el visitante viva una experiencia integral en la que a las artes escénicas y la música se une la cocina, dando lugar a una oferta única", aseguran los promotores, que además creen que su apuesta puede servir de "escaparate para la promoción de los municipios malagueños, para que ese legado etnocultural tan rico y diversos con el que cuentan nuestros pueblos pueda ser conocido por los miles de viajeros que nos visitan cada día".

También será, explican, "un recurso para el sector turístico, de la mano de Activa Congress se podrán celebrar congresos, ferias internacionales y presentaciones". "Málaga no dispone de un equipamiento específico en el que poder desarrollar una oferta continua, sobre todo con lo relacionado con la música en directo y este es, precisamente, el sentido de MAS", añaden, siguiendo la estela del SFJAZZ de San Francisco, California, uno de los grandes centros de la música de Estados Unidos.