De todos los proyectos de construcción de torres rascacielos que se plasmaron en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, el que ha tomado ventaja sobre los demás por su firmeza es el del Parque de Martiricos que prevé levantar dos rascacielos de unas 30 plantas, más otros bloques para VPO que permitirán construir 224 viviendas de VPO y 450 viviendas de renta libre. Un proyecto que, según las cifras que maneja la promotora Espacio Medina supondrá una inversión total que rondará los 240 millones de euros.

Esta ventaja sobre el resto de otros proyectos similares ha supuesto que ya se ha iniciado con las obras en el subsuelo para albergar los sótanos de los parking, obras que se vieron paralizadas por el hallazgo de importantes restos arqueológicos y que ya han podido reanudarse.

Ahora se da un paso más con el anuncio, realizado hoy del inicio de la primera fase de las obras de urbanización de la zona que abarca algo más de 100.000 metros cuadrados y costará 14 millones de euros. El alcalde, Francisco de la Torre y el presidente de la entidad Espacio Medina, José Antonio Fernández Gallar, han presentado esta mañana estas obras de urbanización que, sin necesidad de contar con la construcción de los edificios de viviendas, permitirá visualizar ya una gran trasformación de la zona que un día albergo la fábrica de Citesa.

Estas obras de urbanización se ejecutan y financian a partes iguales entre el Ayuntamiento y la promotora. El proyecto saldrá a licitación en el primer trimestre de 2018 y culminará 18 meses después.

La primera fase de las obras de urbanización permitirá la adaptación y ampliación de la glorieta Miguel Ramos 'Migueli', delante del estadio de La Rosaleda; también la creación de un parque central de 25.000 metros cuadrados, que es lo que tiene un coste más alto con 6,6 millones de euros. También se incluyen las obras de remodelación de la calle Toledo, de la avenida del Doctor Marañón y un lateral del paseo de Martiricos. Ello permitirá la ampliación de la avenida Doctor Marañón a dos carriles por sentido, mientras que el Paseo de Martiricos quedará con un carril por sentido y la avenida de Arroyo de los Ángeles quedará con doble sentido para comunicar Doctor Marañón con el puente de Armiñan y la avenida de la Virgen de Fátima.

Las obras de urbanización supondrán también, lógicamente la ejecución de las infraestructuras de saneamiento, agua, alumbrado y el resto de servicios; obras de drenaje para defensa frente a las inundaciones y la apertura de una nueva calle entre Doctor Marañón y el Paseo de Martiricos.

En la presentación, De la Torre, que hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, explicó que este proyecto se desarrolla en una zona de la capital de «especial importancia», asegurando que es «una acción transformadora y estructurante de la ciudad», no sólo por el proyecto residencial, también por los 25.000 metros cuadrados entre plazas peatonales, jardines y parques; y el espacio comunitario, deportivo, social y plazas de aparcamiento, entre otros.

Asimismo, subrayó este ejemplo del cómo la ciudad aprovecha espacios industriales que han dejado de serlo, y se «convierten en espacios de oportunidad».

Por su parte, Fernández Gallar aseguró que «Málaga está de moda» y «es una ciudad que mirando al mar y con una vocación turística con la trayectoria que ha tenido en los últimos 25 años está puesta en el ojo de todos los europeos» y este proyecto «va destinado a esa demanda», pero sobre todo «a dar prestigio a Málaga».

Con este proyecto de Martiricos «vamos a transformar el barrio» con los rascacielos, las viviendas de VPO y el gran parque. «Es una absoluta oportunidad para el barrio, la ciudad y el entorno».