La compañía alemana Dekra, propietaria de la antigua firma malagueña AT4 Wireless, tiene previsto inaugurar este viernes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas, su circuito de ensayos para vehículos conectados, que formará parte de su red internacional de ensayos para la conducción conectada y automatizada. Fuentes de la empresa recordaron ayer que el trazado de este circuito ocupa 50.000 metros cuadrados en la zona de ampliación de la tecnópolis y apuntaron que, con esta iniciativa, Dekra continúa con su apuesta de postular a la anteriormente denominada AT4 Wireless como la referencia mundial en el campo de pruebas para el coche conectado.

En los planes del gigante alemán (que compró la firma malagueña en verano de 2015 y que la rebautizó finalmente con su propio nombre hace unos meses tras culminar su integración), figura también como otro de los grandes ejes estratégicos impulsar en Málaga todo el negocio relacionado con el campo de la ciberseguridad. En dos años, Dekra ha invertido cerca de 10 millones de euros en las instalaciones de la empresa en el PTA. La que fuera AT4 Wireless, con 250 trabajadores en Málaga y más de 26 millones de euros de facturación prevista a cierre de 2017, mantiene además cierta autonomía de trabajo pese a estar plenamente integrada en la estructura de la multinacional germana.

El circuito de pruebas que se inaugura el viernes ha supuesto la incorporación de un equipo de trabajo específico compuesto por ocho personas y que se espera que llegue a 15 integrantes en los próximos meses. El trazado nace con un amplio margen de crecimiento en cuanto a capacidad de realización de pruebas y, de hecho, se espera que alcance todo su potencial en un plazo de dos años, según comentaron las fuentes consultadas. A través del uso de diferentes escenarios de ensayo, coches reales, equipos de emulación y configuraciones específicas de laboratorio, los partners y clientes de Dekra podrán comenzar así a realizar pruebas con garantía de futuro.

Dekra ya comunicó el pasado mes de septiembre que este trazado se convertirá en un elemento clave de su red internacional de pruebas y ensayos para la conducción conectada y automatizada. Estará enfocado, entre otros, a la I+D y a la realización de ensayos, mientras que la pista de ensayos oval de Dekra en Klettwisz y el recientemente adquirido circuito de Lausitzring, ambos en Alemania, se configurarán para realizar ensayos a vehículos completos e infraestructura con el foco en la homologación y certificación. La multinacional alemana también tiene como objetivo la creación de más pistas y centros de ensayos en el este de Asia y en EEUU, al tiempo que desarrolla planes y herramientas de ensayo innovadoras y fomenta la estandarización en la industria a nivel internacional.

El proyecto también brindará nuevas oportunidades para continuar la cooperación entre la Universidad de Málaga y Dekra. Junto a la construcción del circuito cabe destacar la intención de la compañía de desarrollar en Málaga escenarios de ensayo específicos para coches conectados. Algunos de esos escenarios para las tecnologías vehicle-to-everything, también conocidas como V2X, son asistente de movimiento en intersecciones, asistente de velocidad óptima, alerta de colisión frontal y alerta de área de obras.