Literatura

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II, publica 'Crónicas del mal amor', una novela ambientada en el último tercio del XVI que tiene de protagonista a una esclava que existió en la realidad

22.11.2017 | 19:28
Presina Pereiro, ayer, con su nuevo libro Crónicas del mal amor.

?La obra será presentada este jueves a las 19 en la Sociedad Económica

De los cuatro años que pasó en el archivo de protocolos notariales, la escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro conserva miles de fichas sobre la Málaga del XVI.

Una de ellas informa de una tal María, una esclava otomana capturada por los cristianos durante la batalla de Lepanto que finalmente fue vendida a un comerciante de Málaga. «A casi todas las esclavas le ponían de nombre María, no aparece el nombre anterior. De ella se cuenta que era una esclava joven y blanca. Calculo que tendría 15 años», aclara.

Alrededor de este caso real, Presina Pereiro ha creado la novela 'Crónicas del mal amor', la segunda de la autora, que acaba de editar Ediciones del Genal y será presentada por la profesora de Literatura Rosa María Parra, mañana jueves, a las 7 de la tarde en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Se trata de una obra ambientada entre la Batalla de Lepanto (1571) y la Armada Invencible (1588) que tiene como escenario lo que esta historiadora nacida en la plaza de la Merced mejor conoce y que fue la base de su tesis doctoral: la Málaga en tiempos de Felipe II. Como curiosidad, no solo la esclava María, sino que muchos de los personajes, ya fueran escribanos, ermitaños o corregidores, existieron en la vida real y están sacados de sus fichas de investigación.

«Lo que narro como vehículo es la historia de Málaga pero imbricada en la monarquía hispánica, las guerras de religión europeas, el Nuevo Mundo...», detalla esta autora que, confiesa, se animó a publicar sus obras, escritas hace unos años, por los muchos ánimos y comentarios positivos de sus amistades.

La protagonista, María, vive en ese tiempo en la calle Especería y es testigo de epidemias, asiste a la cesión de los terrenos del obispo Francisco Blanco para el futuro colegio de los jesuitas y vive el terremoto de 1581, del que la autora cuenta que «el obispo estaba dando en ese momento una misa en los Mártires, a la que asistían parte de los concejales y el techo se cayó. También toda la parte del Centro en la que había antiguas casas de moros se vino abajo».

Presina Pereiro subraya que 'Crónicas del mal amor', una ventana al XVI en la que también se puede conocer cómo vestían y qué comían en la época, es ante todo «una novela sobre la libertad», y descarta que se trate de una novela histórica: «Es una historia inscrita en un contexto determinado que conozco muy bien».

Y también es una obra en la que la mujer tiene un gran protagonismo. «No es una novela feminista porque no había feminismo en el siglo XVI, pero sí había un mundo femenino. En ese patio de la casa de María había muchas mujeres y de alguna manera, se arropan unas a otras».

La edición, muy cuidada, tiene en la portada un rostro de niña que en realidad es el de Blanca, una nieta de la autora. En cuanto a las guardas, reproducen la famosa vista de Málaga de 1572 para el 'Civitates Orbis Terrarum' y al final de la obra, además de una relación de personajes históricos, hay un mapa en color de la Málaga de 1570, con sus collaciones (el vecindario de cada parroquia), barrios y arrabales.

'Crónicas del mal amor' también incorpora el correo de la autora (presinas@hotmail.com), porque a la escritora malagueña le encantaría tener noticias de los lectores y saber qué piensan de este viaje en el tiempo y de las alegrías y sinsabores de María, una esclava de carne y hueso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine