Málaga vuelve a ser noticia gracias a la solidaridad de los familiares de quienes fallecen. Y es que durante los últimos días se han producido ocho donaciones que han dado lugar a 19 trasplantes de órganos, trece de ellos en la provincia y el resto en Córdoba, Valencia, Sevilla y Cádiz.

Entre el 8 y el 14 de noviembre, la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga ha hecho posible que se trasplanten 19 órganos; doce de ellos han sido renales, cuatro hepáticos, dos de páncreas y uno de pulmón. De estos, ocho trasplantes renales, tres hepáticos y dos de páncreas se han realizado en la provincia. Unas cifras de récord, una vez más, para la actividad trasplantadora de la provincia, donde los profesionales han realizado una media de dos trasplantes diarios durante estos días en el Carlos Haya, según informó el propio hospital en un comunicado.

De las ocho donaciones multiorgánicas, cuatro han sido por patología cerebro vascular y cuatro por traumatismo. Durante el ejercicio pasado, la donación en asistolia representó el 3o por ciento de las donaciones totales registradas en el Sector Málaga, que incluye también Almería, Ceuta y Melilla

Con estas nuevas donaciones y con fecha a 15 de noviembre, el Sector Málaga suma un total de 118 donantes. La previsión de cara a que culmine el ejercicio es alcanzar los 130 donantes, una cifra muy por encima de la media española, que se sitúa en 45 donantes, y se acerca un poco más a la tasa de 60 donantes por cada millón de habitantes.

«En el Hospital Regional ya se ha superado la cifra de donantes respecto a 2016, cuando hubo 36, ya que en la actualidad se ha llegado al número 40», expuso el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga.

En cuanto a los trasplantes que se han llevado a cabo por los profesionales del hospital Carlos Haya, en este año ya han realizado un total de 185, de los cuales, 131 son renales, 48 son hepáticos y seis de páncreas combinados con riñón.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplican las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).