Resaltar el compromiso social del tejido empresarial malagueño. Este es el objetivo del acto que Cruz Roja celebró ayer en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, en el que reconoció la labor de 19 empresas e instituciones participantes en el programa «Un reto social empresarial».

Se trata de empresas que colaboran, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y con iniciativas de captación de fondos para proyectos sociales.

En concreto, Cruz Roja agradeció su trabajo a Ahecos, Alcampo La Cañada, Bauhaus, Clece Málaga, Clínica Buchinger, Clínica Cuevas Queipo, Copyrap, El Corte Inglés (Málaga, Marbella y Mijas), Fundación Solidaridad Carrefour, Fundación Unicaja, Grupo Zena Foster’s Hollywood, Hidralia, Hotel Ona Alanda Club Marbella, Hoteles Portinatx Cadena Medplaya, Limpsur, Monarque Hoteles, Restaurante Villa Tiberio, Sercotel Málaga y Sprinter.

El presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, no dudó en citar a Don Quijote para comparar la «labor de valientes» que estas firmas realizan para ayudar a los «más vulnerables».

Por su parte, Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga, destacó que Cruz Roja ha llegado a «superar en la provincia más de 25.000 socios y 4.000 voluntarios», toda una «demostración de fortaleza».

El trabajo por la inserción laboral consta de actividades como el acompañamiento a una entrevista o prácticas formativas no laborales, entre otras. Unas iniciativas que tienen como objetivo ayudar a a ciudadanos en su formación y en la búsqueda de trabajo. Pero, la más importantes de las labores es ofrecer una asistencia digna a todos aquellos que necesitan ayuda y buscan mejorar su futuro.

Intervención social

El compromiso del tejido empresarial malagueño fue clave para que Cruz Roja Málaga pudiera atender el año pasado a cerca de 39.000 personas en sus proyectos de intervención social. En cuanto al Plan de Empleo, Cruz Roja ha contactado, en lo que va de año en la provincia, con 303 empresas para favorecer la intermediación laboral. Además, en estos meses, se ha insertado en el mercado laboral a 402 personas, de las cuales 227 son mujeres. Más de 25.000 socios y más de 4.000 voluntarios refuerzan este trabajo diario.

Este acto se enmarca en la iniciativa «Igualmente profesionales», que pretende que las empresas andaluzas se unan en la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de quienes lo tienen más difícil. Una de sus acciones es ‘Contrata Sin’, con la que se quieren afrontar los prejuicios y estereotipos que evidencia el mercado de trabajo, en especial hacia jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes o refugiados.

Durante la jornada de entrega de premios también estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, Francisco de la Torre, acompañados de los representantes de la delegación del Gobierno, la Cruz Roja, el Museo Automovilístico y de cada entidad galardonada.