Quedan menos de 24 horas para el esperado Viernes Negro y hay que estar bien preparado para cazar las mejores ofertas y de la manera más segura posible. Para ello, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo reflexivo y crítico ante la próxima celebración del ´Black Friday´ y del ´Cyber Monday´.

Aunque por estas fechas el sentimiento consumista se encuentra a flor de piel, desde la Junta de Andalucía se invita a huir de ese hábito y plantearse en primer lugar la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios.

Consejos para comprar de forma segura

  • En primer lugar uno no debe dejarse llevar por las prisas. Realizar un buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente se necesitan, es fundamental.
  • Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta, sino comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. Así, se podrán adquirir productos a mejores precios y con una mejor relación calidad precio.
  • Antes de comprar un producto o contratar un servicio, es importante informarse sobre la manera de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta a la hora de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica.
  • Los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga. En caso de alguna duda se debe consultar al dependiente.
  • Es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Una vez realizada la compra es importante conservar la factura o el justificante ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. De igual manera es conveniente leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia debido a que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma.
  • Es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que así se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de manera rápida y gratuita. Igualmente los establecimientos que presten servicios a Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de los consumidores que lo soliciten.

Devoluciones

Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por ello es fundamental informarse sobre las mismas antes de adquirir un bien o servicio. Se debe tener en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

Compras seguras por Internet

Si se opta por realizar las compras por internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece ´https´ en lugar del ´http´ habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.

Es recomendable asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.

Seguir estos consejos y estar avispado a la hora de realizar la compra serán ingredientes suficientes para triunfar en unas jornadas de descuentos esperadas por todos.