El encendido de las luces de Navidad, previsto para mañana a las 19.00 horas, no sólo iluminará el Centro Histórico. También se llevará el ambiente navideño a los barrios de la ciudad, con decoración en las principales calles de los once distritos de la ciudad, con idea de retener a los vecinos de la zona en los comercios de su entorno y que se beneficien de las ventas de Navidad.

La inversión total rondará el millón de euros, en concreto 976.000 euros para la instalación y montaje de esta decoración luminosa de la ciudad. El grueso irá destinado a la zona del Centro, con 664.609,82 euros. A esto se le sumarán los 321.722,94 euros que suman las cantidades dedicadas por los 11 distritos. Esta cifra total representa menos de 1,5 euros por cada habitante. Algunos distritos han dividido el gasto para la iluminación navideña imputándolo a las partidas de 2017 y 2018.

Las calles con luces de Navidad para este año son estas:

  • Distrito Centro: Se dedican 58.199,99 euros al alumbrado navideño que se instala en las calles Salitre, Ancha del Carmen, Pza. de Toros Vieja, Eslava, Armengual de la Mota, Mármoles, plaza Montes, Jaboneros, Don Juan de Austria, Sevilla, Cañuelo de San Bernardo, Granada, Correo Viejo, plaza San Pedro de Alcántara, Comedias, Nosquera, Andrés Pérez (con elementos aportados por comerciantes al igual que Santos y Ollerías), Lagunillas, Barcenillas, Pinosol, plaza de los Monos, Cristo de la Epidemia, Manrique, Chaves (Mayores de la Victoria), Poeta Concha Méndez, San Millán, Pza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, Alameda de Capuchinos, AA.VV. Divina Pastora, Asociación de Mayores Capuchinera, Martínez Barrionuevo, Actriz Rosario Pino, AA.VV. Toquero y Bar Ternero y Lirios.
  • Málaga Este: Se han dedicado 21.707,40 euros y se han ubicado diferentes motivos de iluminación navideñas en las calles Almería, Juan Sebastián El Cano, Bolivia, plazas Cuatro Esquinas, barriadas Jarazmin, La Mosca, Cerrado de Calderón, La Araña, Olías, las rotondas de El Morlaco y el Centro de Emergencias y la entrada de El Candado.
  • Ciudad Jardín: Se han dedicado 21.557,36 euros para la decoración navideña. Se ha instalado en la mediana Lorenza Correa con Guerreno Strachan, mediana camino Casabermeja, rotonda mercado (acueducto), Emilio Thuiller, Maria Tubau-Lorenza Correa, Emilio Díaz y San Juan Bosco.
  • Bailén-Miraflores: Se han destinado 23.113,7 euros. El alumbrado navideño de este distrito cuenta con 54 arcos, 7 estrellas de led en rotondas, un Nacimiento, 4 renos de led en rotondas, 8 farolas, 16 troncos de árboles con cordones de led y 5 carteles. Se han instalado en las zonas de Gamarra y Carlos Haya (Doctor Escasi, Las Chapas, Distrito, Parque del Norte y rotonda de carlos Haya), Suárez-Miraflores (Camino de Suárez, Martínez de la Rosa, Nuestra señora de los Clarines, Rotonda Suárez, Arroyo de los ängeles), La Bresca y Bailén (Eugenio Gross y Blas de Lezo), Nueva Málaga (Magistrado Salvador Barberá, Maestro Pablo de Luna, boulevard José Iturbi), Carlinda y San Alberto (Con San Alberto, Jardín de la Amistad, rotonda Valle Inclán), La Milagrosa y Nueva Corta (Camino Corta, avda. de las Musas y Fauno), Granja Suárez (Padre Martín), San Martín (entrada a la barriada) y Monte Pavero (entrada a la barriada).
  • Palma-Palmilla: Se han invertido 16.325,91 euros y se han instalados arcos, motivos en farolas es isletas, figuras y árboles en diferentes espacios y zonas del Distrito: Avda. Doctor Marañón, Avda. de La Palmilla, plaza de La Virreina, Avda. Jane Bowles, barriada La Roca, avda. Luis Buñuel, avda. Simón Bolivar, glorieta Futbolista Sebastián Viberti, plaza Jacques Custeau, glorieta avenida Bucner, Junta de Distrito, diseminados: Pintaos, Erizas y Gámez y barriadas: La Roca, Martiricos, 720 Viviendas, 503 Viviendas, La Palmilla, 26 de Febrero y Las Nuevas Virreinas.
  • Cruz de Humilladero: se han destinado 35.000 euros para la decoración navideña, que contempla arcos, motivos led, letreros, figuras de jardín o guirnaldas, entre otros. Están ubicados en los siguientes emplazamientos: Camino de San Rafael, Paseo de los Tilos, Calle Alberche, Calle Antonio Martelo, Calle Antonio Martelo, Calle Alfambra, Calle La Unión, Santa Marta, Callejón Adaja, San José del Viso, Residencial San Rafael (Sánchez Blanca), Horacio Lengo, Parterre central frente Vialia, Calle Explanada de la Estación (zona Vialia), Calle Luxemburgo (Intelhorce), La Barriguilla: rotonda entrada Carrefour en calle Saint Exupéry, Avenida Obispo Herrera Oria, Barriada Los Prados, Avenida Nehemías, Barriada El Duende, Calle Corregidor José Viciana, Conde de Guadalhorce, Avenida Ortega y Gasset, Calle Antonio de Bobadilla, Plaza Corazones, Calle Alcalde Díaz Zafra, Calle Conan Doyle, Calle Isidro Gallego, Plaza Pío XII, Calle Río Guadiana y Plaza Río Trabanco.
  • Carretera de Cádiz: Se han dedicado 63.537,1 euros. Se han instalado arcos y motivos en farolas en las siguientes vías de este distrito: La Paloma, Ayala, La Hoz, Federico Orellana, Isla Cristina, La Princesa, Tomás Echeverría, Río Rocio, Carril de la Cordobesa, Sargento Corke, Las Navas y A. Soler, Emilio La Cerda, Capulino Jaúregui, Frigiliana, Carril de la Chupa, Gregorio Diego, Moliere, Juan Martínez Montañés, Francisco Jiménez Lomas, Imperio Argentina, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Ildefonso Marzo, Gaucín, Goya, Joselito, Gallito, Carril del Conde, Nuestra Señora de las Candelas, Amadeo Vives, Rafael Salinas, Concejal Masso Roura, Puerto Oncala, Canchal, Alcalde Joaquín Alonso, Conejito de Málaga, La luz, Virgen del Belén, Isaac Peral, Juan Sebastián Bach, Beethoven, Mozart, Brahms y Júcar.
  • Churriana: El importe final adjudicado ha sido 21.047,19 euros. La instalación es la siguiente: 2 motivos de estrellas (uno en cada iglesia, Churriana y Guadalmar), 7 arcos en C/ Torremolinos, 5 arcos en Avda. San Javier, 4 arcos en Plaza de la Inmaculada, 7 letreros de felices fiestas (1 en calle Torremolinos y 6 en las distintas barriadas: La Noria, Las Pedrizas, Cortijo de Mazas, Albaricocal, San Julián y Guadalmar), 7 motivos para farolas en calle Teresa Blasco, 1 cono luminoso en jardín de calle Torremolinos, Iluminación tipo malla para árboles en Plaza del Mirador y Plaza San Antonio Abad, 2 figuras tridimensionales en Plaza de la Inmaculada, 4 figuras tridimensionales en semi-rotondas Ctra Coín (2 en cada una), 1 Belén tridimensional en Rotonda en Ctra. Coín a la altura cuartel Guardia Civil y 4 guirnaldas para árboles en Churriana, Las Pedrizas, San Julián y Cortijo de Mazas.
  • Campanillas: Se han invertido 16.927,9 euros. Este distrito cuenta en su iluminación navideña con arcos, letreros, en farolas y en el suelo, en las siguientes zonas: Junta Municipal de Distrito, José Calderón, Jacob, Jumillano, rotonda Parque Tecnológico, Cotilla, Casas Colores Maqueda, El Salvador, Los Manceras, Castañetero, Portales de la Victoria, Santa Agueda, El Tarajal, Pilar del Prado, Huertecilla de Mañanas, Colmenarejo, Fresnecda, Rotonda Camposol, Rotonda la Mirada, Parque Lineal, Parque Casas de Colores, travesía de Maqueda, Lingüista Lázaro Carreter, Nuevo Locotta, Barranca del Ciprés y Huertecilla de Mañas.
  • Puerto de la Torre: Se han invertido 12.598,99 euros. Las calles que se decoran son rotonda Colegio Europa, rotonda Lope de Rueda con Avda. Rocío Jurado, rotonda Lope de Rueda con Avda. Andersen, rotonda Lope de Rueda con José Gorostiza, Pza. Atabal, rotonda Lope de Vega con Octavio Paz, rotonda Antonio Soler, rotonda Lara Castañeda, Lope de Rueda, Norman Bethune, Joaquín Fernández Recio, Catedrático Cristóbal Cuevas, Escritor Antonio Soler, Parque Virgen de las Cañas, Avda. Andersen, Jorge Loring Oyarzabal.
  • Teatinos-Universidad: Se han dedicado 21.707,40 euros y se han ubicado arcos, motivos luminosos o figuras en los siguientes espacios: calles Hamlet, Aristófanes, Eolo, Avda Jenofonte, Juan Francés Bosca, Carril del Capitán, Carmen Conde, Avda. José Rivera, Andrómeda, Navarro Ledesma, Avda. Plutarco, Diego Fernández de Mendoza, Aurora de Albornoz, Josefina de Aldecoa, Orson Wells y en las rotondas Avda. Plutarco, Avda. Gregorio Prieto, Avda. Jenofonte, Hospital Clínico, Eroski Calle Navarro Ledesma y El Cónsul.