La posibilidad de que el Ayuntamiento de Marbella se vea beneficiado por el Ministerio de Hacienda en relación a una posible flexibilización de su techo de gasto para 2018 ha provocado que la Diputación pida el mismo trato para el resto de ayuntamientos de la provincia. Un asunto que acaparó parte del pleno ordinario de noviembre que se celebró este jueves, y que sirvió para instar al Gobierno central a que aplique el mismo criterio en todos los municipios de la provincia. Es decir, si se eleva el techo de gasto para Marbella, que se repita lo mismo en todos los ayuntamientos cuyas cuentas ofrecen un balance positivo.

Un gesto de suma importancia si se tiene en cuenta que responde a una petición generalizada entre muchos alcaldes, y de distinto color político, que se reparten a lo ancho de la provincia. La moción que dio lugar fue presentada por IU, a colación de los últimos acontecimientos contables en el Ayuntamiento de Madrid, donde el Ministerio de Hacienda había tomado el control de las cuentas. En palabras de Guzmán Ahumada, portavoz de IU en la Diputación, «un ataque injustificado a la autonomía local reconocida por la Constitución».

En este sentido, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió al inicio del año con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a revisar la regla de gasto para evitar que fuese «tan restrictiva con el superávit de las corporaciones». Para Ahumada, los últimos meses habrían demostrado que se trata de una promesa incumplida, por lo que sentenció que «no se ha logrado ningún avance hasta ahora».

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, apuntó que si el Ministerio tiene «trato de favor o cierta flexibilidad» con el Ayuntamiento de Marbella que se aplique al resto de entidades locales de la provincia, entre ellas a la Diputación. Por parte del equipo de gobierno del PP tomó la palabra la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, aludiendo que no le compete a la Diputación el «inmiscuirse en las cuentas de otros ayuntamientos». En este sentido, a su juicio, «José Bernal ha sido un mal alcalde y un mal gestor». La moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, IU y Málaga Ahora, la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos.

Presupuestos para 2018

Al mismo tiempo que se acerca el mes de diciembre, fecha deseada por el PP para aprobar los presupuestos de la Diputación para 2018, se incrementa, también, la tensión política entre el equipo de gobierno popular y el PSOE. La crispación se trasladó al pleno, con el PP acusando a los socialistas de querer condicionar al resto de la oposición para votar en contra del borrador que se está negociando en estos momentos.

Conejo argumentó que la ejecución de las partidas acordadas con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora ha sido muy por debajo de lo acordado. «Los que te engañan una vez lo harán siempre», manifestó Conejo en alusión a las reuniones que se están celebrando en estos momentos para acordar los presupuestos de 2018. El equipo de gobierno del PP habló de una estrategia clara para «llamar a romper las negociaciones». Así lo manifestó Caracuel, encargada de replicar al líder socialista. «El PSOE sólo persigue ensalzar el resto de formaciones para que no voten al favor del presupuesto», detalló, añadiendo que, al contrario de lo que afirma el PSOE, «estamos ejecutando los presupuestos al 90%».

En anteriores ejercicios, el PP había logrado sacar adelante sus presupuestos ante de que finalizara el año.