«El público te lleva solo y te va poniendo las manos conforme pasas», cuenta Carlos Domingo. Este arquitecto malagueño sintió el primer domingo de noviembre, en el frío otoño de Nueva York, el calor y los ánimos de miles de personas que seguían con pasión el maratón más famoso del mundo. «En los barrios humildes la gente montaba sus puestos y te ofrecía, de su dinero, servilletas para quitarte el sudor y un poco de fruta», recuerda.

Carlos, junto a una veintena de amigos de Málaga, entre los 43 y los 58 años, cumplió su sueño de correr el maratón de Nueva York arropado por rascacielos y por los árboles de Central Park, la meta. La mayoría tardó unas cuatro horas en completar el recorrido y entre los corredores malagueños, dos mujeres, la juez Ana Matilla y la abogada Isabel Alonso. Corrieron, por cierto, con el patrocinio de un veterano comercio de Málaga: Navarro Hermanos.

Correr contra el cáncer

La carrera ha tenido además un fondo solidario, pues contactó con ellos la Asociación Española contra el Cáncer y así pusieron en marcha la iniciativa MNY por Ellas, con una web en la que se podía acompañar de forma simbólica a los corredores al donar un euro por cada metro recorrido en el maratón.

Gracias a esta propuesta, se han logrado recaudar cerca de 9.000 euros que se destinarán al apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama.

Pero en realidad, esta carrera de ensueño comenzó a gestarse hace unos doce años, cuando por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso se pusieron a correr los hermanos Carlos y Pepe Domingo. «Empezamos los dos y luego se fue agregando gente y amigos de amigos», explica Pepe Domingo, que es procurador.

El ritual de estos corredores sin fronteras empieza «a las 7 (de la mañana) en Mode», en referencia a la desaparecida discoteca de los años 80 frente al Paseo de Miramar, que frecuentaban de jóvenes.

De lunes a domingo, la cita permanece inalterable y los corredores, que se conocen como el grupo de Los obradores, se apuntan según la agenda de cada uno, pues entre ellos hay abogados, dentistas, notarios, procuradores.... Por cierto que el más veterano del grupo es Antonio Reina, un portero de 62 años del Paseo de Reding que por su excelente estado de forma es conocido en el grupo como el sargento de hierro. Da fe de ello el que haya participado en varias carreras de 101 kilómetros de Ronda. «Y cuando nosotros llegamos a las 7, él lleva corriendo desde las 6», cuenta Carlos Domingo.

Los integrantes de Los obradores no quieren olvidarse de su entrenador, Juan José Buscató, «que nos da siempre los mejores consejos», señala Pepe Domingo.

La Opinión se reunió con ellos el pasado martes, nada más terminar el entrenamiento poco antes de las 8 de la mañana. La cita, por supuesto, en la playa de La Caleta, a la altura de la extinta Mode (hoy, una caja de ahorros).

«En este tiempo corremos unos 10 o 12 kilómetros diarios, hasta la estación marítima, vuelta hasta la antigua plataforma del tranvía y de nuevo aquí. Hay algunos que salen del merendero Merlo pero el punto de encuentro es aquí», explica Pepe Domingo, que es el presi, el organizador del grupo.

Como explica el procurador Feliciano García, otro de los corredores, «levantarte a las 6 y cuarto de la mañana para correr tú solo no te levantas, pero mira el ambiente que hay», y señala a sus compañeros. «Ir en grupo ayuda muchísimo», recalca el notario Alfonso Rubio.

De cara al maratón (y algunos ya tienen varios a sus espaldas), intensificaron tres meses antes de la prueba el trabajo que realizan todo el año, al correr unos 70 kilómetros semanales.

Staten Island, Brooklyn, Queens., el Bronx, Manhattan... y en la salida los sones de New York, New York de Sinatra que les emocionaron.

Los veteranos deportistas avisan:Quieren correr todos «los grandes», así que los veremos en los maratones de Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.