Miles de malagueños se han reunido este viernes noche en la calle Larios y la plaza de la Constitución para asistir al encendido de las luces de la Navidad. El evento se ha convertido en una de las citas más multitudinarias del año en el Centro Histórico, atrayendo visitantes de toda la provincia e, incluso, de otras provincias andaluzas. No se cabía ni en la plaza de la Constitución ni en la calle Larios, con una expectación máxima para ver en primicia el espectáculo de luz y música. Cientos de globos rojos con forma de corazón poblaban ese entorno, tras ser repartidos en la fiesta infantil celebrada en la plaza de las Flores media hora antes del encendido y con Peneque El Valiente como protagonista.

Tras el encendido, los gaditanos de Andy y Lucas ofrecieron un concierto en la plaza de la Constitución, un aliciente más para atraer a cientos de seguidores de este popular dúo, que mantiene una vinculación muy fuerte con Málaga.

Este año, la estructura que imita a la Catedral de Málaga, con dos bóvedas y rosetones con motivos navideños. Además, se mantiene el espectáculo musical al ritmo de las luces de Navidad, que se repetirá dos veces al día, a las 18.30 y a las 21.30 horas. Se ha cambiado la forma de túnel de luz por un estructura con arco apuntado, que recuerda al utilizado en 2014 y que recuerda a la catedral de Málaga con dos bóvedas situadas a la mitad de la calle Larios, así como rosetones muy coloridos con motivos navideños e inspirados en los existentes en la Catedral.

Las luces, al igual que la exitosa propuesta del año pasado, irán acompañadas de música navideña en dos pases diarios de espectáculo con las luces moviéndose al ritmo de la música. Las piezas elegidas son 'Wizards in Winter', de Trans-Siberian Orchestra; 'Feliz Navidad', de Boney M; y 'Christmas Festival', de The Boston Pops Orchestra. Los horarios de los pases de los espectáculos serán a las 18.30 horas, el primero, y a las 21.30 horas, el segundo.

Espectáculo de Navidad con luz y música en la calle Larios

Espectáculo de Navidad con luz y música en la calle Larios

El alumbrado se prolongará durante 44 días en horario entre las 18.30 y 2.00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero. Las víspera de festivo y fines de semana este horario será ampliado. En la calle Larios se encuentra el elemento principal de la decoración de Navidad, con una bóveda a lo largo de toda la calle con cerca de 2.630 cordones de microled, 2 cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga. Recogen escenas vinculadas con la Natividad. La potencia será de 28.000 watios y contará con 725.544 lámparas a las que se le añaden 4.500 más con destellos.

Además, este año llegará la iluminación navideña hasta nuevas vías del Centro Histórico: las calles Marqués, Sagasta, Souviron, Enrique García (plaza de Camas), Herrera del Rey, Puerta del Mar, Moreno Carbonero, Álamos y un nuevo tramo de Granada. También la decoración navideña iluminará las principales calles de los once distritos de la ciudad.