El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga ha incorporado a sus medios de trabajo un programa de reconstrucción de siniestros denominado Virtual Crash con el que verá potenciada su labor. Según ha informado hoy el cuerpo municipal, este programa informático de simulación dinámica de accidentes se ayuda de las principales leyes de la física para efectuar precisos modelos de cálculo, entre ellos un modelo de colisión de impulso-momento, uno de impacto basado en los coeficientes de rigidez, otro cinético de simulación de trayectorias y un cuarto cinemático para estudios de tiempo-distancia.

"Esto mejorará sustancialmente el resultado del trabajo al permitir a los agentes especialistas en la materia plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar las posibles causas y cómo se ha podido desarrollar el accidente", han explicado en un comunicado. Además, podrán efectuar de forma automática cálculos de la colisión en 2D y 3D teniendo en cuenta el grado de energía absorbida en las deformaciones de los vehículos y otros factores reales cuyo cálculo manual sería mucho más complejo y laborioso. "La animación tridimensional aportará una didáctica muy necesaria para la interpretación y reproducción de los hechos, proporcionando más información que cualquier otro medio al permitirnos analizar los detalles de una escena compleja visualmente", han añadido.

La fiabilidad de este sistema está acreditada por validación de resultados de ensayos de choques realizados en importantes centros de investigación de accidentes y con resultados emitidos por otros programas de similares características, siendo utilizado por diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en materia y otras entidades tales como gabinetes de reconstrucción de accidentes.

Reconstrucción

Los integrantes del GIAA tienen entre sus principales funciones la investigación de accidentes de tráfico en la ciudad de Málaga. El proceso de la misma es laborioso. Se inicia con la recogida de datos e información de todos los elementos intervinientes y después se lleva a cabo un análisis para finalmente establecer una serie de hipótesis con el fin determinar unas conclusiones de cómo y porqué se ha producido el accidente. La última fase es precisamente la reconstrucción. "Aquí se desarrolla la parte más técnica y se realiza el estudio de la percepción, reacción, y consecuencias, siendo en este proceso donde los policías locales se ayudarán de este programa para establecer esos parámetros y posteriormente realizarán una visualización dinámica del accidente con todas aquellas posibilidades de presentación con el fin de esclarecer los hechos y determinar las causas", han abundado.

La reconstrucción virtual de los accidentes de tráfico proporcionará una serie de datos y medios que facilitarán los análisis de la accidentalidad y con ello permitirán establecer mejores pautas con las que perseguir minimizar la siniestralidad vial y mejorar la calidad en los trabajos realizados que pasarán a formar parte de los diferentes procedimientos judiciales y serán objeto de libre valoración como prueba de cargo por jueces y tribunales. El uso de esta herramienta es complejo y requiere "un alto grado de adiestramiento" en el que hay que dominar una serie de herramientas y técnicas como la fotogrametría (medir distancias por medio de fotografías); la medición de deformaciones en carrocerías de vehículos para calcular velocidades relativas o posiciones finales; la simulación en 3D que muestra las diferentes perspectivas de testigos, víctimas o conductores; las variables matemáticas como velocidad, aceleración, ángulo de trayectoria, distancias, etc.

En las últimas dos semanas todos los componentes del GIAA han recibido un curso en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), impartido por policías locales del mismo grupo con experiencia en el manejo de esta nueva herramienta. En definitiva, este avance será un aporte más al informe técnico realizado por los policías locales especializados en materia de investigación de accidentes, que se basan en los criterios de profesionalidad e imparcialidad para la búsqueda de la verdad que envuelve un accidente de tráfico y el apoyo a la autoridades judiciales en su resolución, además de ayudar a tomar las medidas necesarias para reducir la siniestralidad vial.