Basura

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750 euros

25.11.2017 | 05:00
Negocios hosteleros en el Centro de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, envió ayer una carta a los titulares de los colectivos profesionales de hostelería y comercio de la ciudad, en la que les recuerda la normativa municipal relacionada con la separación de residuos. Estos objetivos de lograr una ciudad más limpia sólo se alcanzarán «si asumimos que la limpieza y el mantenimiento de la buena imagen de la ciudad son tarea de todos». Jiménez les invita a colaborar con el Consistorio, que en enero de 2018 pondrá en marcha distintas iniciativas de información, difusión y seguimiento en este ámbito.

Recuerda el edil en su carta a los comerciantes que están obligados a participar en el sistema de recogida puerta a puerta de sus residuos de vidrio, papel y cartón. El espacio afectado por esta especificidad es el siguiente: avenida del Comandante Benítez, Manuel Agustín Heredia, plaza de La Marina, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de La Merced, Gómez Pallete, Ramos Marín, plaza de Jerónimo Cuervo, Cárcer, Álamos, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Atocha y Manuel José García Caparrós.

En lo que se refiera a los hosteleros ubicados en el resto de la ciudad, el edil les recuerda que están obligados a realizar la separación en origen de sus residuos de vidrio y papel o cartón. También destaca que el incumplimiento de las obligaciones está tipificado como una falta leve en la ordenanza, sancionada con 750 euros.

El 90% del pequeño comercio y el 60% de los establecimientos hosteleros situados en el Centro gestionan los residuos de cartón que generan mediante su recogida puerta a puerta. Este servicio es prestado por Smurfitkappa, que dispone de dos vehículos adaptados y cuatro operarios de lunes a sábado. Se realizan siete rutas.

La evolución de la recogida es positiva, con un incremento del 40% en 2017 en relación a 2016, al pasar de las seis toneladas al mes de media el año pasado a las 23 toneladas mensuales de este ejercicio. El mes que se recogió un mayor volumen fue el de julio, con 26 toneladas. En cuanto al vidrio, se suelen recoger unas 54 toneladas al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine