¿Conoces la historia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que este lunes celebra su vigésimo quinto aniversario? ¿Sabes quiénes fueron los empresarios y empresas pioneros? ¿Sabías que el parque empezó con ocho empresas y poco más de 130 trabajadores y hoy es un pujante polo de innovación que engloba a 635 compañías y cerca de 18.000 empleados?

La Opinión de Málaga publica un trabajo periodístico especial firmado por el periodista José Vicente Rodríguez en el que responde a todas estas preguntas. Además, La Opinión ha reunido con motivo de este aniversario a gran parte del grupo de pioneros que inició el parque: al director general de la tecnópolis, Felipe Romera; al fundador de ASIT y expresidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, José Pérez Palmis; al actual director de ASIT, Tomás Pérez; al director de Dekra (la antigua Cetecom), Fernando Hardasmal; al presidente de Ingenia y a su director comercial, José Blanco y Carlos Bentabol respectivamente; a los responsables de Mades (heredera de Hughes) Leandro Olalla y Cristóbal Subires; al director de Premo (antes Predan), Juan Fernández; y al director de la incubadora BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.

Todos nos explocan cómo se gestó el PTA, cómo vivieron aquellos tiempos donde el antiguo latifundio de la finca El Ciprés dejó de ser una campo de limoneros y donde correteaban las liebras, para convertirse en unos de los mejores parques teconológicos de Europa.