Es la eterna sombra que persigue al sector del turismo. A pesar de años de bonanza, con cifras récord, que se mantienen hasta ser pulverizadas por nuevos números que hablan de la oleada de turistas que llegan a España, el empleo dentro del sector no logra desprenderse de la precariedad. Un hecho que volvió a denunciar ayer CCOO Andalucía para pedir que, de una vez por todas, las buenas cifras se traduzcan en puestos de trabajos de calidad.

El secretario general de la federación andaluza de CCOO, Íñigo Vicente, detalló que el número de visitantes que han llegado a Andalucía hasta el pasado 31 de octubre se ha incrementado en más de dos millones con respecto al mismo periodo de 2014. La misma evolución al alza se habría experimentado en el apartado de las pernoctaciones, superando holgadamente en seis millones el número de pernoctaciones que se registraron en 2014. Algo que no ha servido, según denuncia CCOO, para impedir que la precariedad siga reinando a sus anchas. «Casi el 50 por ciento de los contratos registrados el año pasado fueron inferiores a siete días», lamentó Vicente. Otro de los puntos negros reside en la parcialidad de los mismos. «Un 66 por ciento han sido a tiempo parcial», añadió el delegado sindical.

La organización sindical lamentó, en este sentido, que los buenos datos del turismo en los primeros nueve meses del año contrastan con la precarización creciente del empleo en el sector y con un incremento salarial medio de un 3,08 por ciento.

«Desde Comisiones Obreras seguimos denunciando esta cara B del turismo andaluz y reivindicamos que en la negociación de los convenios de hostelería estas cifras récords del sector se traduzcan en empleo digno e incrementos salariales proporcionales», reza el comunicado que emitió el sindicato ayer. En el mismo escrito, admiten, por otra parte, que se aprecian los primeros signos de desaceleración dentro del sector, y que apuntan a un horizonte en el que las cifras en el sector del turismo tienden a equilibrarse.

A pesar de ello, CCOO no ve ningún motivo para no afrontar la renovación de los convenios de hostelería que quedan pendientes para 2018 bajo una negociación exigente en arrancar mejoras en las condiciones laborales. Cabe recordar que Málaga, junto a Córdoba y Huelva, es una de las provincias andaluzas que tiene que firmar un nuevo convenio colectivo. CCOO evalúa en un 3 por ciento el incremento salarial medio ponderado pactado en los convenios provinciales de hostelería, que resultan de la aplicación da los 206.000 trabajadores del sector en Andalucía. «Las cifras récord del sector tienen que llegar a quien las hacen posibles, los trabajadores de la hostelería, en forma de empleo digno», sentenció Vicente al respecto.