Cementerio municipal

Ciudadanos frustra la subida de las tarifas de Parcemasa

El rechazo de Cs y del resto de la oposición a la subida obliga al equipo de gobierno a retirar la propuesta de la comisión de Economía - El PP la llevará al consejo de Parcemasa y espera para entonces ganar el sí o la abstención de Cs

28.11.2017 | 05:00
Instalaciones de Parcemasa.

Souvirón: «La subida la pagarán las aseguradoras»

  • El gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, mostró este lunes su convencimiento de que una vez se expliquen bien la razones de la subida «haya un cambio de criterio». Souvirón explicó que la subida apenas afectará al ciudadano, pues «el 70% de los servicios se paga con cargo al seguro de deceso que pagan las compañías de seguros». «El ciudadano no va a pagar más, pues las compañías fijan sus precios a nivel nacional y nosotros estamos por debajo del precio medio de esas compañías». Al 30% restante, que no tiene póliza, «le invitamos a que use los servicios de Parcemasa que son muy baratos y que ademas se pueden financiar a través de Unicaja gracias a un acuerdo que tenemos». Souvirón concluye que quien se oponga a esta subida «está beneficiando a las compañías de seguros y no al ciudadano, que va a seguir pagando lo mismo». «Sin la subida estaremos capitalizando a las compañías y descapitalizando a Parcemasa».

La subida de los servicios funerarios en un 1,5% para 2018 planteada por Parcemasa, ha quedado frustrada. La negativa de Ciudadanos a respaldar esta subida ha malogrado la intención del Ayuntamiento. La propuesta se presentaba hoy a la comisión de Hacienda y previamente los grupos de la oposición de izquierda le hicieron llegar al equipo de gobierno su disposición a votar en contra de la propuesta de subida. Esto era previsible, así que el PP sólo contaba con Ciudadanos para poder sacar adelante la medida. Pero Ciudadanos ha sido tajante y el concejal Alejandro Carballo le hizo saber al concejal de Hacienda, Carlos Conde, su rechazo "absoluto" a cualquier subida de impuestos en estos momentos.

El PP, para evitar males mayores, ha retirado el expediente que, de esta manera, no ha llegado a debatirse. Con ello se guardan la posibilidad de volver a presentarlo "con modificaciones", al consejo de administración de Parcemasa, la empresa municipal que gestiona el cementerio

En todo caso, la decisión de Ciudadanos "es firme", ha señalado Carballo, por lo que la subida, si finalmente vuelve a presentarse, no tiene visos de salir adelante.

La subida propuesta, que de momento ha quedado descartada, pretendía subir lo servicios funerarios en Málaga en 2018 un 1,5 por ciento, además de crearse tres nuevas tarifas para costear otros tantos servicio. La excepción a este incremento lineal del 1,5 por ciento será para el precio del alquiler de la sala ecuménica que subirá un 167,5 por ciento. El incremento, planteado por la dirección de Parcemasa, la empresa municipal que gestiona el cementerio, deberá recibir antes el respaldo de la comisión de Economía, del pleno y finalmente del consejo de administración de la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine