Meteorología

Un frente de frío polar llegará el jueves a Málaga

Las lluvias harán su aparición con fuerza el miércoles - Del jueves al domingo bajarán las temperaturas máximas cinco grados por un frente proveniente del Ártico

27.11.2017 | 11:44

Noviembre se irá con lluvias y diciembre llegará con frío. Así se resume la previsión meteorológica para esta semana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienza con lluvias débiles que serán generalizadas y con intensidad el miércoles, para desaparecer el jueves y dar paso a un frente de frío polar que bajará las temperaturas por debajo de los 16 grados, llegando a los 5 grados de mínima en la capital.






El cambio de tendencia en las precipitaciones comenzará hoy lunes con algunas lluvias débiles y dispersas, que irán haciéndose más frecuentes el martes. Sin embargo, el miércoles ganarán en intensidad, cuando la lluvia se extienda a toda la provincia y con una intensidad notable. De hecho, la Aemet espera recoger unos 40 milímetros en 12 horas en Ronda esa jornada.

A partir del jueves las lluvias irán desapareciendo, dando paso a un frente frío proveniente del Ártico que entrará desde Irlanda y el Cantábrico, barriendo toda la Península Ibérica y provocando una caída de cinco grados en las temperaturas máximas, que se situarán entre los 15 y 16 grados. Por su parte, las mínimas rondarán los 6 grados, haciendo que las noches sean especialmente bajas, incluso en la capital.

La Aemet estima que el jueves y el viernes es cuando se registrarán los días más fríos, aunque las temperaturas bajas se mantendrán hasta el domingo. En el interior el frío será más intenso, esperándose máximas de 10 y 11 grados para Ronda y Antequera, y mínima de 2 a 3 grados. Además, la cota de nieve bajará a los 1.500 metros.

Balance

Noviembre se cierra con un fuerte déficit de lluvia respecto a la medida de las últimas décadas en este mes. Así, Fausto Polvorinos, jefe del Grupo de Avisos de la Aemet para Andalucía, recuerda que las precipitaciones medias en noviembre, teniendo en cuenta la franja de años entre 1981 y 2010, es de 100 litros por metro cuadrado en el punto de recogida del Aeropuerto. Sin embargo, este mes lleva acumulado 11 litros, situación que no se va a compensar con las lluvias del miércoles.

En cuanto a las temperatura, noviembre cierra con unas máximas que han estado por encima de la media entre 1,5 y 1,6 grados, mientras que las mínimas están 0,5 grados por debajo de la media.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine