La mitad de los taxis de Málaga, poco más de 700, pararán este miércoles de trabajar en protesta por la proliferación de licencias de vehículos con conductor (VTC) y para exigir su regulación por el Gobierno central, aunque el presidente de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, considera que no deben darse más concesiones de este tipo, ya que la consideran una competencia ilegal.

«El paro lo hacemos por lo que estamos soportando; ya estaba programado y va a reforzar aún más esta movilización la última sentencia del Tribunal Supremo por la que se autorizan más VTC para una empresa de Madrid; si hay más sentencias, se va a crear jurisprudencia. Sabemos que hay poco que hacer contra las sentencias de los tribunales supremos en un Estado de Derecho, pero lo que pedimos es que el Gobierno central regule esto; el sector del taxi está muy regulado y otros sectores no lo están tanto», dice Royón.

La sentencia a la que se refiere falló sobre la obligación de conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, que son los que intermedian Uber o Cabify. También están pendientes de cómo va a quedar finalmente el decreto que preparar el Ministerio de Fomento. Uber y Cabify aseguran que esta decisión ha favorecido a los ciudadanos.

Entre otras cosas, solicitan que estas plataformas tengan una página web en la que se puedan controlar los servicios, con obligación de hacer la documentación de los mismos a priori, y no a posteriori como ocurre actualmente. «Muchas empresas piden licencias VTC para lucrarse, no las explotan y concesiones que valen 35 o 40 euros las venden por cantidades exorbitantes», recalca el presidente del colectivo de Autónomos del Taxi de Málaga.

«Se habla de la ratio una concesión de VTC por cada 30 taxis, pero en Málaga ya mismo vamos a llegar a la ratio de un taxi por una VTC». Muchos de los taxistas que pararán, los que tienen licencias pares, irán a Madrid para protestar en la manifestación convocada de 11.00 a 15.00 horas. «La asociación ha fletado un autobús, otros muchos irán en sus coches o en tren. Será una gran manifestación. Esperemos que sea tranquila y luego volver al punto de origen sin más problemas», reseña.

Asegura Royón que el 50% de los taxis, los que tienen licencias impares, van a trabajar, una cifra a la que hay que sumar a aquellos profesionales a los que les toca esta semana el Aeropuerto de la Costa del Sol. Lo mismo ocurre en los municipios del litoral malagueño, cuyas asociaciones han llegado a un acuerdo.

Royón insiste en que este miércoles habrá taxis suficientes para seguir dando servicio a los ciudadanos, aunque recuerda que hay que expresar el malestar de algún modo.