Renovación

La remodelación de Carrefour Los Patios estará lista a finales de 2018

La inversión es de 17 millones de euros y se busca conjugar la presencia de marcas internacionales con pequeños emprendedores locales

28.11.2017 | 05:00
La remodelación de Carrefour Los Patios estará lista a finales de 2018
Una imagen de la visita de Francisco de la Torre a las obras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los ediles de Urbanismo, Francisco Pomares, y Medio Ambiente, Raúl Jiménez, han visitado esta mañana los trabajos de remodelación del centro comercial Los Patios, del Grupo Carrefour, el más antiguo de Andalucía inaugurado hace 42 años. Tal y como ha explicado Fátima Álvarez, coordinadora de Andalucía y Extremadura del Grupo Carmila, la inversión es de 17 millones de euros, las obras comenzaron el pasado 21 de agosto y acabarán a finales de 2018, aunque será inaugurada por fases. Precisamente en enero acaba la primera.

Carmila es la inmobiliaria de Carrefour y Álvarez ha destacado que el periodo de obras no interferirá en el funcionamiento del centro comercial. Se van a crear más de 1.000 empleos, 900 durante la remodelación y 120 puestos directos en las distintas modalidades comerciales. "La remodelación supone una total renovación de la estructura actual del centro comercial, básicamente en dos líneas: una renovación completa y una reestructuración. Vamos a hacer una serie de agrupaciones y cambios en la configuración actual de los locales para que sea muchísimo más eficiente de cara a los clientes y tenga una apariencia más innovadora", ha explicado Álvarez.

La directiva de Carmila ha señalado que habrá 1.200 metros cuadrados más de superficie alquilable (en torno a 28.000 metros cuadrados en total), el parking se mantiene, "y lo que es más importante el centro sigue abierto, a pleno rendimiento, la reestructuración se hace en colaboración con el Ayuntamiento, que nos ha ayudado mucho.Es una obra por fases para que afecte lo mínimo posible a los operadores que están en el centro y también a los clientes".

"La renovación la hacemos para adecuar la imagen, porque el híper es del 75 y del 89 la galería, se ha quedado un poco atrás, queremos darle una apariencia mejor, más cómoda, y con los tres ejes del proyecto, con espacios agradables para el público familiar, que sea el centro de referencia de la zona, el eje de la innovación e incluir las novedades que desde Carmila estamos trabajando: pretendemos que el centro sea puntero en temas digitales, por ejemplo con programas en web para que los clientes puedan hacer sus reservas de citas directamente desde la página, mucha innovación digital con wifi ultrarrápida, juegos interactivos para niños", ha señalado.

Actualmente, hay un 85% de los locales ocupados. La responsable de Carmila ha señalado que el grupo se preocupa mucho por la responsabilidad social corporativa y el último eje de los trabajos es el de la sostenibilidad: por ello, por ejemplo, las luces son LED, los materiales también son respetuosos con el medio ambiente y las fachadas son vegetales.

Los trabajos supondrán una reducción de locales, de 50 a 39. Antes, los negocios eran más pequeños, pero ahora se van a hacer grandes medianas de alrededor de 2.800 metros cuadrados donde habrá marcas importantes como Tedi, Deichmann y Oteros Sport. También habrá sitio para los pequeños emprendedores locales. Se negocia, además, con otras dos grandes marcas.

El alcalde, por su parte, ha señalado que "actualizar este centro comercial es positivo. Estéticamente va a quedar mejor que como estaba. La marca de ciudad avanza en los temas comerciales, además de que aquí hay una inversión que genera puestos de trabajo y en las tiendas va a haber más dinamismo y más superficie. Los Patios es ya un centro con historia en la vida de Málaga".

La renovación se inspira en la arquitectura local. Así, se ha tomado como referente uno de los principales elementos de la ciudad: el castillo de Gibralfaro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sus patrones geométricos hispano-árabes establecerán una imagen reconocible que estará presente en diferentes elementos estructurales repartidos en los más de 28.000 metros cuadrados del centro. El color corporativo será el rojo oriente, característico en marquesinas, torretas y señalética.

Los nuevos materiales empleados se han elegido pensando en su óptimo comportamiento en cuanto a durabilidad y armonía con el entorno. Para ello, se sustituye el hormigón y las baldosas hidráulicas por losas Vulcano en tonos blanco, marfil y arena en el pavimento de entrada, y gres porcelánico en las estancias. El suelo de las áreas infantiles serán de caucho. El suelo del terrazo interior es sustituido por pavimento cerámico en distintas tonalidades de marrón. Habrá mucha vegetación autoctona.

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