El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), inaugurado en Málaga el 9 de diciembre de 1992, celebró ayer su 25 aniversario con un emotivo acto celebrado en el Palacio de Ferias de la capital que reunió a un gran número de empresarios de la tecnópolis y representantes institucionales y al que acudió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En su intervención, Díaz aseguró que la creación del PTA «marcó un antes y un después» y «abrió una ventana» al resto de parques que hay en la comunidad, demostrando que Andalucía «era mucho más que esa región limitada al turismo y la agricultura».

La presidenta apuntó que el PTA permitió «abandonar los localismos» y atraer empresas internacionales (60 de las 635 firmas de la tecnópolis son extranjeras), convirtiéndose también en una referencia para las redes de innovación extranjeras. También resaltó que el parque ha sido capaz de liderar colaboraciones público-privadas, cambiando el modelo productivo de la ciudad y consiguiendo así producir el 20% del PIB de la ciudad de Málaga.

Díaz destacó la actual importancia de los parques tecnológicos en la comunidad (actualmente once), ya que «uno de cada cuatro euros de las exportaciones andaluzas son bienes tecnológicos». Aseguró, además ,que el 23% de la facturación de los parques españoles pertenece a Andalucía y se fijó como objetivo por conseguir duplicar la inversión en I+D en la comunidad para 2025 con una inversión que nazca «de la mano» de las empresas privadas. En el caso del PTA, las partidas para I+D en el recinto subieron un 26% en 2016 respecto al año anterior. «Somos uno de los principales polos, ya no de España, sino del sur de Europa», afirmó.

La presidenta estuvo acompañada en la mesa presidencial por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Empleo, Javier Carnero; el delegado del Gobierno andaluz y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el presidente de la asociación internacional de parques (IASP), Luis Sanz. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la UMA conforman el accionariado del parque.

El tema de los atascos en los accesos al parque, el gran talón de aquiles del PTA, no estuvo ausente en la celebración del XXV aniversario. Díaz dijo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que es necesaria «una reivindicación» conjunta para conseguir que los más de cerca de 18.000 trabajadores del parque puedan acceder a sus trabajos en el Cercanías y aseguró que, por su parte, aportará «lo que sea necesario» para que esto se lleve a cabo. «El alcalde me debe acompañar en esta petición para que el Gobierno tenga esa sensibilidad», apuntó.

Díaz contestó así al regidor malagueño, que en su intervención previa había demandado a la Junta que realizara las inversiones necesarias para resolver el problema de tráfico que sufren los empleados del PTA. De la Torre recordó que es la Junta quien recibe los fondos europeos y sostuvo la necesidad de aumentar los accesos a la tecnópolis, arrancando el aplauso de los presentes.

«Nunca ninguna institución se va a equivocar si se apoyan iniciativas como las que se localizan los parques tecnológicos», comentó el regidor, que bromeó diciendo que quien proyectó el parque debería haber hecho una avenida Juan López Peñalver (la principal vía de entrada al parque) con dos carriles por sentido. El alcalde también apuntó en su intervención que el Ayuntamiento ha estado «desde el principio» con el parque y celebró que la Junta, hace 25 años, decidiera emplazar el PTA en Málaga. «Era difícil encontrar un lugar más idóneo», afirmó De la Torre, que en relación al futuro de la tecnópolis dijo que «si somos inteligentes los años que vienen serán mejores».

«Un estado de ánimo»

Por su parte, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo dijo que el PTA es, más allá de sus exitosas cifras, «un estado de ánimo», y constituye «un foco de innovación, un ecosistema favorable para los emprendedores y el mayor lugar de inversión extranjera de Andalucía». El presidente del PTA, que tuvo palabras de recuerdo para el que fuera alcalde e impulsor de la tecnópolis, el fallecido Pedro Aparicio, dijo que el parque afrontará como retos para los próximos años la mejora de las infraestructuras de acceso y la ampliación. «Este aniversario no es una estación de llegada sino una parada de reflexión para ver todo lo que hemos hecho», dijo.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, afirmó en su intervención que el PTA representa un «rol crucial» en el desarrollo de un modelo productivo presidido por la innovación y que requiere de universitarios de primer nivel y una red adecuada de modelo económico requiere de universitarios de primer nivel y red adecuada de infraestructuras. «Málaga cuenta con todos esos requisitos, instrumentos que contribuyen a avanzar en la transformación de un modelo productivo», apuntó. Azuaga destacó que el PTA concentra ya al 2,8% de los ocupados de Málaga (7% si se considera también el empleo indirecto que sostiene) y que genera el 6% del PIB de la provincia. Además, se mostró «orgulloso» de que Unicaja haya apoyado al parque a nivel financiero desde que se creó y de la entrada de la entidad financiera su accionariado en 2007.

En el acto también tomó la palabra el rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien afirmó que «es un orgullo ver a tantos universitarios formados aquí trabajando en el PTA». Narváez rememoró que la Universidad trasladó en 1997 a la tecnópolis su oficina de transferencia de conocimiento para impulsar la innovación y el emprendimiento. En los últimos años se dio otro paso con la apertura del edificio El Rayo Verde en el campus de la UMA. «Hemos hecho mucho pero queda también mucho por transformar», apuntó.