Cruceros

Málaga cerrará 2017 con 500.000 cruceristas y un impacto de casi 40 millones de euros

Este año atracarán en el puerto de la ciudad 298 barcos, lo que supone un crecimiento del 18,2%, mientras que la cifra de pasajeros crece un 12,5%

29.11.2017 | 16:02
Málaga cerrará 2017 con 500.000 cruceristas y un impacto de casi 40 millones de euros

El tráfico y los regalos, los aspectos menos valorados

  • Málaga saca una nota altísima en cuanto a la valoración de los cruceristas que visitaron la ciudad en 2016. Todos los indicadores superan el siete y medio sobre diez, pero hay dos aspectos que sí destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, con especial preocupación: el tráfico en la ciudad se valora con un 7,60, la nota más baja de la serie; y los recuerdos y regalos con 7,67 sobre diez. La reputación, aseguran los responsables del estudio, es el factor que más influye en la intención de recomendar Málaga. Hay un dato a tener en cuenta: a mayor edad del crucerista, menos intención hay de revisitar el destino, añaden los expertos.

Un estudio concluye que los cruceristas dan a su experiencia en la capital un notable alto y lo que más valoran es la hospitalidad, la seguridad personal, la variedad gastronómica y la de tiendas

Los cruceristas que visitan la capital de la Costa del Sol le dan a su experiencia una nota de 8,59 puntos sobre 10, según un estudio elaborado por la Facultad de Económicas para la Autoridad Portuaria. Se trata de una excelente valoración, según el autor del estudio, el profesor Manuel Ángel Fernández, quien también ha destacado que el aspecto más destacado es la hospitalidad de los malagueños, con un 9,03 sobre 10; la seguridad personal, con un 8,85, la variedad gastronómica, con un 8,64 y la variedad de tiendas y boutiques, con un 8,69. Los servicios de los centros de información turística alcanzan un 8,58 y la relación calidad precio, un 8,21.

A partir de los datos analizados, presentados esta mañana en la Autoridad Portuaria, se obtienen los datos relacionados con la reputación del destino y las intenciones del crucerista. La reputación es de 8,59 puntos, una puntuación que asciende a 8,61 entre los cruceristas de lujo. El valor asignado a recomendar el destino es muy elevado, de forma que asciende a 8,91 puntos, mientras que la intención de volver a visitar Málaga en tres años es 7,73.

El perfil del crucerista es el de un pasajero de más de 50 años con ingresos superiores a los 50.000 euros. Las nacionalidades más presentes entre los encuestados son europeas, destacando la británica, con un 21,7% del total y la alemana, con 21,3%, seguida de la española, con un 6,6%, la italiana y la francesa. En total, se han realizado 225 encuestas a lo largo de todo el año en una muestra representativa de la totalidad de escalas recibidas por el Puerto en 2016, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de buque, navieras, operativas en tránsito o base y nacionalidades a bordo. Luego, se aplica un modelo de análisis de intenciones y reputación. El estudio se hace desde 2015.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha explicado que ya se está empezando a construir una serie histórica que ayudará a "tomar decisiones" y se felicitó por la alta valoración del destino. Ahora, lo interesante, ha dicho Plata, sería medir el impacto económico y eso se va a hacer con un estudio con la Diputación de Málaga. No obstante, ha avanzado que 2017 va a acabar con la visita de 298 barcos y más de medio millón de cruceristas, de forma que el impacto económico estimado es de entorno a 40 millones de euros, casi cinco que se quedan en el recinto portuario y 35 que revierten en la ciudad. Así, los crecimientos en términos relativos en cuanto a pasajeros y barcos serán del 12,5 y del 18,2%, respectivamente, en 2017, de forma que el 28,3% de las operaciones se han hecho como puerto base. No obstante, cree que hay cosas que mejorar, como el tráfico de la ciudad, así como en los regalos que pueden adquirir los cruceristas en la ciudad. "Me refiero a artesanía o dulces locales, por ejemplo", ha afirmado. También ha destacado que ahora casi todas las compañías de fama mundial operan en Málaga y que el fin es convertirse en puerto base.

Julio Andrade, edil de Turismo, ha señalado que estos análisis ayudan a que Málaga acabe siendo puerto base de cruceros y dio las gracias a los 118 comercios que se han acogido a la iniciativa Málaga Shopping, lo que les permite permanecer abiertos para atender a los cruceristas.

Los resultados del estudio ofrecen numerosas implicaciones para la gestión y el desarrollo de Málaga como destino de cruceros. En primer lugar, las conclusiones obtenidas sobre el comportamiento de los distintos segmentos de cruceros pueden ofrecer de valor añadido de cara a identificar y satisfacer las necesidades específicas de cada segmento de mercado, ayudando a focalizar estrategias de marketing y facilitando el análisis de la competencia.

Otras implicaciones del presente trabajo están relacionadas con la mejora de servicios a cruceristas que consigan mejorar su experiencia con el destino y consecuentemente la reputación y las intenciones respecto al mismo.

Los resultados obtenidos permitirán mejorar el marketing de Málaga como destino de cruceros, aplicándose las medidas necesarias a las labores de promoción que se realizan de manera conjunta durante los últimos años entre el Puerto e Málaga, Cruceros Málaga, el Área de Turismo del Ayuntamiento, Turismo y Planificación de la Costa del Sol y la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine