La Navidad se acerca y dos semanas de vacaciones que exigen a los padres elaborar una apretada agenda de actividades para que los más pequeños de la casa no se aburran. La ruta de belenes o la iluminación de Navidad se convierten en actividades de ocio muy adecuadas para las fechas y baratas, aunque hay muchas más cosas que hacer, desde teatro hasta la cita del MIMA en el Palacio de Ferias.

Ruta de belenes en Málaga

La Guía de Belenes de Málaga para esta Navidad ha sido publicada con 61 misterios repartidos a lo largo de toda la ciudad y recogidos en los folletos editados por el Ayuntamiento de Málaga, de los que se han repartido 10.000 unidades. Los belenes del Ayuntamiento de Málaga y de la Catedral, abiertos desde el sábado 2 de diciembre, son los más importantes de los 61 que se abrirán estos días en la ciudad. El tradicional belén de La Mosca, los artísticos de Puerta Oscura o el Museo Carmen Thyssen -montado por la archicofradía de Dolores de San Juan- o el belén de Playmobil en el Archivo Municipal son algunos de los más atractivos. La visita de todos estos belenes es gratuita y sólo en algunos se pide una donación voluntaria de un kilo de comida.

Luces de Navidad

Además de los belenes, el espectáculo de música y luz que se ha montado en la calle Larios con las luces de Navidad es otro de los indudables atractivos de esta Navidad. Un espectáculo con tres canciones que atraen a miles de personas, incluso de otros municipios, y que cuenta con dos pases diarios. Eso sin contar el resto de las luces de Navidad que adornan el Centro y las principales calles de los barrios de la ciudad. Muy cerca de allí, los puestos del mercadillo navideño del Parque se convierte estos días en otro polo de atracción.

El MIMA llena el Palacio de Feria de actividades infantiles

El 26 de diciembre se inaugura la feria del MIMA en el Palacio de Ferias, una de las grandes citas del ocio infantil de la Navidad en Málaga. Esta iniciativa, que se celebra desde hace 14 años, estará abierta hasta el 4 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida, excepto el 31 diciembre y el 1 de enero, en que permanecerá cerrada.

Este evento cuenta con una treintena de actividades pensadas para los niños hasta los 12 años, que podrán acceder a un precio de 8 euros de entrada infantil, siendo gratis para los niños con edades de 0 a 3 años. Los adultos tendrán que pagar 4 euros y los jubilados, 3 euros.

Actividades deportivas, talleres educativos de manualidades o reciclado, teatros, cuentacuentos o musicales basados en personajes y superhéroes infantiles son algunas de las actividades que se ofrecerán en el MIMA, donde también habrá una pista de hilo, camas de saltos y videoconsolas. Este año se incorporan dos nuevas atracciones dirigidas a los adultos, los 'Coches de choque' y 'El Látigo'.

Teatro infantil

El teatro infantil es otra de las opciones de ocio para esta Navidad. El Teatro Cervantes y su sala del Teatro Echegaray, el Teatro Cánovas y el Teatro Alameda ofrecen distintos montajes pensados especialmente para los más pequeños. Así, el Echegaray representará 'El árbol de mi vida' durante la Navidad, con siete pases a las 18.00 horas y un precio de 6 euros por persona. Los días en los que se podrá ver esta obra serán del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

El musical de 'El Libro de la Selva' será el plato fuerte del Teatro Cervantes esta Navidad, con una función única el jueves 28 de diciembre a las 19.00 horas, con un precio de 20 euros por persona.

El Teatro Cánovas apuesta por la obra juvenil con toques musicales 'Las aventuras de Robin. El príncipe de la ciudad', a cargo de la compañía Fiestasur. Las representaciones serán a las 18.30 horas del 21 al 23 de diciembre y del 26 al 30 de diciembre, a 6 euros la entrada.

El Teatro Alameda también ofrecerá una alternativa para el ocio infantil con el montaje de las obras 'Los tres cerditos', del 28 al 30 de diciembre a las 17.00 horas, con un precio de 10 euros por persona. El último fin de semana de la Navidad, el 6 y 7 de enero, se representará el musical infantil 'El mundo de fantasía', a un precio de 13 euros y con representaciones a las 17.00 y a las 19.00 horas del día de Reyes y a las 18.00 horas del domingo 7 de enero.

Cabalgata de Reyes

Es uno de los grandes momentos de la Navidad para muchos pequeños. La cita con la Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero, culminará una jornada de nervios y emoción ante la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que partirán sobre las 16.30 horas desde la Alcazaba, acompañados de su guardia real, para dirigirse a la recepción en el Ayuntamiento de Málaga. Desde allí saldrán las diez carrozas del cortejo real, con cinco pasacalles y tres grupos de baile, uno con cada Rey Mago.