­Las fundaciones Andrés Olivares, Cudeca y Ronald Mcdonald han realizado un convenio con la empresa Babytec para desarrollar de forma conjunta la marca 'Chupete solidario, cuyos beneficios irán destinados a la labor específica de cada asociación. «Esta iniciativa solidaria es una idea nacida y desarrollada en Málaga, que se va a comercializar aquí y en toda España», explicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Esto va a suponer, aseguró, «un importante apoyo económico para estas tres fundaciones». La «visión solidaria» de esta iniciativa ha hecho que «las instituciones queramos ayudar en su promoción», señaló Ruiz Espejo. Además, alagó a Babytec, «que ha colaborado en muchos proyectos de la Junta». Con este en concreto, además, comienzan «una actividad empresarial y económica con una trayectoria que se va ver consolidada».

Ruiz Espejo, que presentó ayer 'Chupete solidario' junto a los responsables de las entidades colaboradoras, explicó que a partir de la presentación el chupete «podrá ser distribuido por estas fundaciones». Para su comercialización, apuntó Ruiz Espejo, el chupete está personalizado para cada una de ellas, con su logo, para que el retorno económico pueda ser destinado a los fines que cada entidad realice. Así, el precio vendrá estipulado por las propias organizaciones, en función de lo que vean conveniente, señaló. El responsable de la empresa Babytec, Bernabé Páez, explicó que el precio estará en torno a los cinco euros. La primera tirada, dijo Páez, «irá a cargo de la empresa». Será una «tirada corta» en la que se proporcionarán unos 50 chupetes a cada fundación, informó. Indicaron que «se pueden unir todas las fundaciones que quieran». Por otro lado, Páez especificó que su empresa «ayuda a la fabricación y promoción del producto, y las fundaciones se encargarán de distribuirlo y destinar a su labor lo que recauden». La gerente de la fundación Cudeca, María Luisa Martín, estableció que, en un principio se planteó si tenían algo que ver los chupetes con su organización, pero al igual que los chupetes acompañan a los niños, «nuestra organización cuida, mima, acompaña e intenta que las personas tengan cariño». Por tanto, «creo que sí tiene sentido para compartir lo que hacemos y darle visibilidad». Ruiz Espejo, por otra parte, apuntó que en el Hospital Materno Infantil hay unos 4.000 nacimientos al año, «el objetivo es que todos utilicen este chupete», bromeó.