La Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas) ha creado una fundación educativa que acaba de ser autorizada por la Conferencia Episcopal Española en la que se integran 21 colegios de la orden en toda España, entre ellos el colegio Gamarra, de la capital malagueña, uno de los concertados más importantes e históricos de la ciudad. Esta nueva organización pretende coordinar la actividad de todos los centros de la congregación, que hasta ahora funcionaban de manera autónoma, para no perder el carisma educativo original imprimido por Madre Cándida, la fundadora de la orden, debido a la escasez de vocaciones religiosas y la cada vez más evidente falta de monjas.

En Gamarra, por ejemplo, del centenar de profesores que forman parte del claustro, solo siete son religiosas. Los demás son laicos. El colegio Gamarra abre sus puertas por primera vez en octubre de 1943. En junio habían llegado las Hijas de Jesús, que se establecen en esta zona señalada como una de las más necesitadas de atención educativa en aquellos años. A punto de cumplir 75 años de historia, el colegio de Gamarra sigue ofreciendo su proyecto de educación cristiana abierto a la diversidad social, a la cultura y al futuro. Este curso hay escolarizados más de 1.700 alumnos en todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato, incuidos ciclos formativos de FP.

La nueva fundación es una entidad sin ánimo de lucro. «Su finalidad, tal y como recogen sus estatutos, es la educación integral de la infancia y la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación», según informó la congregación en un comunicado.

La unión hace la fuerza y la fundación de las Jesuitinas está inspirada en otros casos anteriores, como explica Alan Antich, docente de Gamarra y portavoz del colegio. De este modo, las Hijas de Jesús podrán seguir estando presentes en las tomas de decisiones, junto con los profesores laicos. «La creación de la Fundación Educativa Jesuitinas quiere ser un paso significativo para dar una respuesta al desafío de crecer junto a los laicos en la misión y visión compartidas», explican.

La nueva titularidad de las obras educativas no implica ningún cambio en lo que respecta a las comunidades de las Hijas de Jesús, que continuarán presentes en los colegios y en las múltiples labores apostólicas que vienen desarrollando allí donde están. Tampoco afectará al carácter propio de los colegios, que seguirá siendo el mismo, ni a los educadores ni dinámica de los centros.

Las Jesuitinas (conocidas en Málaga como monjas de Gamarra) tienen 21 colegios en toda España. Cinco de ellos en Andalucía.