«Mi idea es que, si no estamos unidos, poco se puede hacer», considera Antonio Quero. Desde 2014, este malagueño de 57 años preside la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga. Curtido en el movimiento asociativo desde 1989, hace tres años que pelea porque los mayores de 55 años tengan en Málaga más visibilidad y consigan sus reclamaciones.

En la actualidad, la federación, que tiene la sede en la calle Corregidor Francisco de Molina, 23, agrupa 14 asociaciones de Málaga capital, de las cerca de 70 que existen, por eso considera que el primer objetivo es lograr la incorporación de más colectivos. «Porque a la federación le damos contenido entre todos y somos los que tenemos que ponerla en marcha».

Antonio Quero se muestra crítico con el consejo sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Málaga, un órgano de participación en el que, a su juicio, «el Ayuntamiento de Málaga te da todo frito y cocido, está todo hecho y creo que no sirve de nada».

El presidente está convencido de que «los mayores tienen una capacidad y una fuerza que no la han puesto nunca de manifiesto y de hecho, no hay ni una sola voz del mayor en ningún parlamento, ni siquiera en el Parlamento Europeo».

La unidad de las asociaciones de mayores que persigue serviría, por ejemplo, para reclamar sedes para colectivos de mayores que desaparecen por falta de local. «También necesitamos una voz que de alguna manera investigue o cuide de cómo se dan las ayudas a los mayores en las casas y si esto se está cumpliendo, porque muchas veces hay personas trabajando en situación lamentable, cobrando cinco euros la hora, por parte de empresas», destaca, y también menciona otras situaciones, «como cuando tus hijos te quitan unas propiedades porque creen que te tienen que inhabilitar porque eres mayor, se debe entrar en muchas dinámicas porque esto nos va afectar a todos», recalca.

Por todo ello, Antonio Quero piensa que la federación no se debe ocupar, única y exclusivamente, del ocio para los mayores, aunque también fomenta iniciativas.

Como en octubre informó La Opinión, la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores ha puesto en marcha el Primer Encuentro de Teatro del Mayor y, con el mismo objetivo de darles más visibilidad, «salir al exterior» y captar socios, el pasado 23 de noviembre, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, entregó por segundo año consecutivo los Premios 10 a diez mayores de 55 años. «Son personas que siguen con su labor, con su tarea más o menos pública, y que siguen dando la talla. Lo llamamos el Premio 10 porque vamos a darle el máximo a personas que están dando el máximo», explica.

Este año los galardonados han sido Rafael Velasco Llamas, a título póstumo; María de la Rubia López; Ricardo Rubio Burgos; Mariló Remacho Mingorance; Francisco Padilla Robles; Teresa Aguilar González; Emi Bonilla; Fernando López Pascual y Antonio Beltrán Lucena y Juan Hernández Pérez.