Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en las cafeterías de los principales aeropuertos españoles en protesta por el incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo. Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga.

«Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos», señalan ambos en un comunicado conjunto. Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar «negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas».

CCOO y UGT señalan que «es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad», se pretenda extender este modelo que, en su opinión, «empeorará el servicio a los viajeros», por ello piden que se pacten los cambios.