El secretario general del sindicato de servicios sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, explicó ayer que, como consecuencia de los recortes que se han producido en la sanidad pública andaluza, Málaga ha perdido 370 camas hospitalarias en los últimos cinco años. González, que presentó el balance económico de la situación sanitaria de la provincia, añadió que la sanidad privada está «quitando terreno» a la pública, pues desde 2012 (cuando CCOO presentó el primer informe) ésta ha aumentado en 77 camas: «Málaga es la que tiene más camas privadas de toda la comunidad autónoma».

Así, apuntó que el 36,98% del total de camas privadas que tiene Andalucía se encuentran en Málaga, mientras que sólo el 16,70% del total de camas públicas de Andalucía está en la provincia malagueña.

Por otro lado, en cuanto al número de camas públicas en relación con la población de la provincia malagueña «desde 2003, se ha pasado de tener 19,31 camas por cada 10.000 habitantes, con una población de 1.374.890; a tener en 2017 un ratio de 15,47 camas por cada 10.000 habitantes, pero con una población de 1.629.298 personas».

En este sentido, González informó de que «continuamos siendo la última provincia de Andalucía en el indicador de camas por habitantes. En la actualidad sería necesario aumentar 483 camas para alcanzar la media andaluza», que se encuentra en 18,44 camas por cada 10.000 habitantes.

Para conseguir la media nacional, sin embargo, se necesitarían 818 camas hospitalarias más, añadió González tras explicar que España tiene la ratio más bajo de Europa. Así, el secretario general del sindicato de servicios sociosanitarios hizo un paralelismo y explicó que «si Málaga es la provincia con el indicador más bajo de España, y España tiene la peor ratio de Europa, podemos decir que Málaga tiene la peor tasa de la Unión Europea».

Por otra parte, González insistió en que en Málaga se han perdido 1.893 plazas de empleo público sanitario en todas las categorías desde 2009. «En ninguna otra provincia ha habido un recorte tan pronunciado», aseguró.