Reunión de alto nivel en Sevilla entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, para analizar diferentes asuntos que afectan a la capital. El más complejo es el estropicio que causan las lluvias en la desembocadura del río Guadalhorce. Tanto el Ayuntamiento como la administración andaluza se comprometieron a estudiar el asunto y ver cómo resolverlo.

El alcalde, por su parte, expresó su deseo de hacer un estudio de detalle de la zona inundable para ver qué medidas tomar y corregir la situación para que la zona deje de ser inundable. «En el estudio se puede profundizar sobre los aspectos técnicos del estudio actual y ver si hay razones para esa calificación de inundabilidad», dijo, lo que afecta, por ejemplo, a la construcción de naves y otras infraestructuras en polígonos. Este informe estará en unos meses.

El delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, por su parte, señaló que la consejería ya está haciendo un estudio para buscar soluciones al mismo asunto.

Sobre el puente que cruza la Nacional 340, el regidor abogó por mejorar su capacidad de desagüe y reconoció que la Junta y el Ayuntamiento van a trabajar juntos en esto quitando vegetales y sólidos del cauce. Moreno se comprometió a que la Junta traslade al Gobierno la semana que viene en una reunión que hay que hacer un nuevo puente cuanto antes y a trabajar en la limpieza con el Consistorio.

También hablaron del Plan Especial del Guadalmedina. El alcalde precisó que se confirmó que la capacidad de desagüe mínima sea de 600 metros cúbicos de agua por segundo y, a partir de esa cifra, se harán actuaciones para integrar mejor las márgenes derecha e izquierda. Moreno, por su parte, apuntó que el alcalde precisó que la redacción del plan estará lista a principios de verano, ahí vendrán las soluciones sobre la capacidad de desagüe y no habrá problemas para autorizar los ocho puentes-plaza que plantea el Consistorio.

En cuanto a Arraijanal, el regidor explicó que la Junta va a adjudicar la redacción del proyecto del parque metropolitano a final de año y empezará las obras en 2018, mientras que Moreno recalcó que el proyecto de urbanización de la Academia del Málaga CF estará listo también en breve.

Además, la Junta considera urgente recrecer el pantano de la Concepción, destacó que ya mismo licitará la redacción del proyecto de EDAR Norte, para lo que el Ayuntamiento pidió que solicitaran ayuda económica al Gobierno, y se habló, cómo no, de otras tantas actuaciones hidráulicas.