Seis quesos malagueños han sido destacados entre los mejores del mundo en la World Cheese Award 2017, cuyos resultados se hicieron públicos en Londres a mediados de noviembre, y al que se presentaron más de 3.000 quesos de 35 países del mundo. Con estas seis medallas, las queserías malagueñas obtienen dos más que en la edición anterior, logrando además una de las máximas distinciones como es la medalla 'Super Gold' para un queso de leche de cabra de Agasur.

El premio más importante es el obtenido por Agasur para su queso Gran Reserva El Pinsapo, elaborado con leche cruda de cabra y que se ha situado entre los "66 Mejores Quesos del Mundo" de los más de 3.000 quesos presentados a concurso. Agasur suma así un nuevo premio a este queso, que desde 2010 está recibiendo distinciones en distintos concursos. Esta cooperativa, que cuenta con cerca de 200 productores tradicionales de leche de cabra malagueña, selecciona la leche que se usa para elaborar este queso, que es untado en aceite de oliva virgen extra.

También destaca la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), con sede en Colmenar, que vuelve a obtener tres medallas en la World Cheese Award, al igual que en 2016, aunque mejorando la categoría de los premios, al obtener una medalla de oro y dos de plata en esta edición. La Medalla de Oro ha correspondido a un queso curado emborrizado en salvado de trigo, consolidando un queso que empezaron a producir a mediados de 2016 y que el año pasado recibió una Medalla de Plata. Las medallas de plata son para el queso curado y el semicurado que produce esta cooperativa con leche de cabra de sus rebaños, con 170 ganaderos y 40.000 cabezas de ganado.

También repite entre los mejores quesos del mundo uno producido por la quesería de Alhaurín el Grande El Pastor del Valle, que vuelve a obtener una Medalla de Oro en la categoría 'Queso de leche de cabra con aditivos' para su queso de cabra al romero que llevan produciendo desde hace seis años y que está elaborado con leche de cabra malagueña producida por su propio rebaño.

Otra de las novedades de este año entre los premiados es el queso de cabra semicurado 'La Cañada del Capitán', que ha obtenido una Medalla de Bronce en un queso que ya cuenta con varios premios a nivel regional.