En El Chaparral, en las alturas del Puerto de la Torre, el último plan de inversiones Más barrios, más Málaga, que va a gastarse 37,5 millones de euros en mejoras en los 11 distritos de la capital, ha pasado de largo.

En este barrio, saben por experiencia los vecinos, las mejoras municipales se producen con cuentagotas. Por eso en 1998 sus habitantes pusieron un fondo común para hormigonar por su cuenta el Carril o Camino de Orozco, que les comunica con el Puerto de la Torre.

19 años después, el Carril de Orozco está cuarteado, sigue sin aceras, tiene iluminación escasa y como esta semana recuerda Salvador Vera, representante en el distrito de Málaga Ahora, los bordes «están además sin desbrozar».

Las añoradas obras de urbanización del Carril de Orozco continúan en el limbo administrativo y por este motivo, hace algo más de un mes, los vecinos preguntaron al alcalde durante una visita al Puerto de la Torre. «Nos dijo que estaba haciendo todo lo posible», explica Salvador.

Lo que sí han conseguido los vecinos, después de años de batallar, ha sido la urbanización hace unos meses de la calle Galaxia, un antiguo carril de tierra que bajaba hasta el arroyo de la Culebra y que ahora supondrá otra vía para el barrio, que sólo contaba con el estrecho Carril de Orozco, que además es de dos direcciones.

La intención municipal es que, cuando se urbanice el Camino de Orozco, la barriada tenga una carretera de entrada y otra de salida.

Sin embargo, como explica Salvador Vera, el mal estado del carril está empujando a muchos vecinos a utilizar, tanto para entrar como para salir, la nueva calle Galaxia, así que ahora el problema es doble.

«Ahora mismo se usan de dos direcciones el Carril de Orozco y la calle Galaxia, y en esta calle el problema es que, en el primer tramo la gente tiene la costumbre de aparcar y se estrecha la vía, porque en el Puerto de la Torre no hay aparcamientos públicos y los vecinos tenemos que buscarnos la vida», lamenta.

Se da la circunstancia de que, en octubre del año pasado, el concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, informó de que se estaba cerrando el presupuesto de la barriada, que incluía el arreglo del carril y en julio de este año, informó de que el Consistorio estaba calculando lo que le correspondía pagar a cada vecino de cargas urbanísticas.

A este respecto, se trata de 27 parcelas de pequeños propietarios. Como destaca Salvador Vera, «desde el principio estamos dispuestos a pagar, pero nadie nos ha dicho todavía cuánto».

El concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, informó ayer de que las obras de urbanización se han enviado al departamento de contratación de Urbanismo, y en cuanto terminen de tramitarse las inversiones del plan extra de barrios, se pondrá en marcha, «con las aportaciones de cada propietario y otra parte municipal». Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, confirmó ayer a este periódico que las obras se licitarán «en breve».