Agentes de la Policía Nacional detuvieron a finales de noviembre en Málaga a un grupo de diez jóvenes -siete menores y tres adultos- por su presunta implicación en varios asaltos en parques y zonas de ocio de la capital. Los investigados, que llevaban actuando más de tres meses, se aproximaban a sus víctimas -otros menores- y aprovechaban la superioridad numérica para intimidarles con la exhibición de armas blancas y el empleo de la violencia física. Habitualmente les sustraían sobre todo bicicletas, teléfonos móviles y dinero. El operativo ha permitido el esclarecimiento de siete denuncias por robos -seis con violencia o intimidación y otro con fuerza en las cosas-.

Los registros en los domicilios de dos de los investigados, a los que se considera cabecillas del grupo, han permitido recuperar algunos objetos sustraídos, como dos bicicletas, otros tantos teléfonos móviles y una televisión -esta última procedente de un robo en un domicilio-. Todos estos objetos han sido entregados ya a sus propietarios.

La investigación se inició a finales de agosto a raíz de la denuncia de unos adolescentes por el robo de sus teléfonos móviles, en unos jardines del distrito oeste de la capital, a manos de unos jóvenes que les habían exhibido una navaja. A partir de ahí los investigadores fueron sumando denuncias con el mismo modus operandi y autores de similares características.

Ataviados con capuchas y bragas de cuello de tipo militar

Los agentes centraron las pesquisas en identificar y localizar a un grupo de jóvenes que, ataviados con capuchas y bragas de cuello de tipo militar, asaltaban a jóvenes en lugares de esparcimiento de Málaga. Para ello se aproximaban a sus víctimas, sobre todo menores de edad, intimidándolas gracias a la superioridad numérica. En algunas de las ocasiones exhibieron armas blancas o ejercieron violencia física.

Entre las preferencias de los investigados estaban aquellos objetos de valor con fácil salida en el mercado negro como bicicletas y teléfonos móviles.

Robo en domicilio

Los agentes también esclarecieron un robo con fuerza en una vivienda de la capital, en la que dos de los investigados entraron trepando por la fachada y de donde sustrajeron una televisión, que fue recuperada en uno de los registros.

Un importante dispositivo policial ha permitido la localización y detención de los presuntos responsables de estos robos el pasado día 20 de noviembre en el entorno del Parque del Oeste.