La Diputación de Málaga celebra la Navidad estrenando ayer un gran Belén e iluminación en su sede, además de conciertos de música clásica tanto en la capital como en la provincia, zambombás, teatro para escolares y visitas de los mayores.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inauguró ayer el alumbrado navideño de la sede de la institución, en la calle Pacífico, y el monumental belén que se ha montado conjuntamente con el Distrito Municipal de la Carretera de Cádiz. El acto también contó con el autor del belén, Diego Alonso, así como de Antonio Díaz, el promotor y fundador del Museo de Belenes de Mollina, considerado como el más grande del mundo.

El grupo de teatro infantil «La Carpa» con su espectáculo Ángeles y Estrellas amenizó el momento del alumbrado y posteriormente, tras la inauguración del belén, el coro «Son de Málaga», que dirige María Isabel López Mayorga.

En cuanto al belén, es el tradicional realizado en varios niveles, con cuevas, dos ríos, uno de ellos de gran tamaño, mil figuras de barro vestidas de tela de acreditados autores -algunas están motorizadas para facilitar su movimiento, y más de diez mil miniaturas. Cuenta con efectos especiales y una narración en off del locutor Diego Gómez. Los arreglos musicales son de Tony Carmona, con una duración de 15 minutos.

Diego Alonso y sus colaboradores, Juan Manuel Molina y Francisco Javier Jiménez, han empleado para su elaboración durante diez meses 300 metros de malla metálica, 500 metros cuadrados de papel marrón, 80 kilos de harina, 4.000 kilos de piedras y rocallas.

Asimismo, han empleado diez kilos de musgo natural, 400 kilos de tierra y 200 de arena de albero, diez sacos de cemento cola, cinco sacos de escayola, 50 kilos de pintura de varios colores, 70 kilos de silicona, 60 metros de tubería, 1.800 metros de fibra óptica, 800 bombillas, 30 tubos fluorescentes, 3.000 metros de cable, etcétera, lo que lo convierten en uno de los más grandes de Málaga. Se representan numerosas escenas bíblicas: Anunciación de San Gabriel, desposamiento de la Virgen, la llegada a Belén, empadronamiento, pidiendo posada, pesebre, venida y adoración de los Reyes Magos, anunciación y adoración de los pastores, alabanza de los ángeles, circuncisión, visita de Santa Isabel, séquito de Herodes, matanza de los Santos Inocentes, huida a Egipto y Sagrada Familia, entre otras. Podrá ser visitado hasta el 5 de enero, de 10.00 a 21.00 horas.

El auditorio Edgar Neville de la Diputación también ofrecerá teatro para los más pequeños. Los famosos cuentos de navidad de Dickens llegan a una niña del presente a través de su particular visión de la Navidad con el espectáculo Fantasía de Navidad, al que asistirán 800 escolares de la provincia el 11 de diciembre.