Navidad

Málaga, ciudad de belenes en Navidad

El Nacimiento de la Catedral ocupa más de 60 metros cuadrados y ha sido realizado por la Asociación Belenista de Málaga 'La Alcazaba'

06.12.2017 | 10:55
Málaga, ciudad de belenes en Navidad
Málaga, ciudad de belenes en Navidad

El Nacimiento Municipal incluye como novedad un espacio lleno de estrellas de color verde que simbolizan la buena esperanza

Málaga no es solo una ciudad de museos; en Navidad, es la la capital de los belenes. A lo largo de la primera mitad de diciembre se irán inaugurando los 61 belenes que han sido incluidos en la Guía de Belenes que edita el Ayuntamiento de Málaga y que recoge los principales nacimientos en la ciudad. Ayer dos de los que más visitantes atraen cada año por su espectacularidad fueron inaugurados: el de la Catedral de Málaga y el del Ayuntamiento de Málaga.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, bendijo ayer el Belén de la Catedral, realizado por la Asociación Belenista de Málaga «La Alcazaba», y que se encuentra ubicado en el trascoro de la basílica. El Nacimiento que ocupa más de 60 metros cuadrados, podrá ser visitado de forma gratuita hasta el próximo 7 de enero, y su horario es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

El año pasado más de 58.000 personas visitaron el Belén de la Catedral. Y es que son muchos los que cada año acuden a ver esta obra de arte que tantas horas de trabajo tiene detrás. Más de 75 personas han trabajado para recrear en 60 metros cuadrados el momento y el lugar en los que nació el Señor.

Como en años anteriores, la encargada de elaborarlo ha sido la Asociación Belenista de Málaga «La Alcazaba». Su presidente, Bernardo Herrera, explicó ayer que este año «va a ser un belén tradicional en el que hemos insertado elementos de la tradición histórica de Málaga y sus edificios más emblemáticos como pueden ser la Alcazaba, el Teatro Romano, la Fuente de la Olla, la antigua estación de tren, la Puerta de Atarazanas, Torregorda o la Fuente de Reding. Somos cristianos y malagueños, así que hemos querido unir las dos cosas».

Horas más tarde se inauguró Belén Municipal, instalado en el Patio de Banderas y que para estas navidades presenta como novedad un espacio repleto de estrellas de color verde que simbolizan la buena esperanza. Se trata de un Nacimiento que cada año se reinventa para presentar sus figuras y escenas tradicionales desde diferentes perspectivas.

Este año continúa la cámara negra y se intensifican los efectos visuales a los que se incorpora la tecnología led con el consiguiente ahorro energético.

El montaje de este año está caracterizado por una distribución en zigzag y por contar con desfiladeros que permiten al espectador divisar perspectivas más profundas y a la par no hacer un recorrido visual totalmente lineal, de manera que en ocasiones se debe volver la mirada para apreciar ciertas escenas y detalles. Este Belén se puede visitarse hasta el 6 de enero de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En el montaje del Belén Municipal participa personal del Área de Servicios Operativos y Fiestas de diferentes oficios como electricistas, fontaneros, herreros, albañiles, pintores o carpinteros, entre otros. Todos ellos están coordinados por Fernando Wilson, también funcionario

Más de 300 figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados componen la escenografía del Belén Municipal. La composición está dividida en siete grandes bloques que recorren las diferentes escenas bíblicas de la Natividad de Jesús y que llevan el siguiente orden: «La Anunciación de la Virgen», «Los Reyes Magos», «La matanza de los Inocentes y el poder de Roma», «Pidiendo posada en la ciudad de Belén», «La Anunciación de los pastores», «El portal de Belén», «La escena marinera», y «La huida a Egipto».

Escenas del Belén Municipal

En la entrada, por el lateral izquierdo, se podrá ver la escena de la Anunciación a continuación, los Reyes que se acercan a Belén por una serie de montañas que llegan a través de un desfiladero, al fondo se aprecia un pueblo que es también visible desde la escena anterior. Se continúa con «La matanza de los inocentes» que cuenta con un circo romano, en primer plano, con sus gladiadores. Estos motivos plasmados pretenden reflejar el poder del Imperio Romano en la época de nacimiento de Jesús. La escena de pedir posada de San José y la Virgen se sitúa en un pueblo en el que proliferan los talleres de oficios y comercios. Aquí surge uno de los guiños malagueños con la presencia de un biznaguero en un puesto de flores, donde también figura un templo de sabios. La «Anunciación de los pastores» se halla en medios del campo con un gran río y donde se pueden ver personajes como los pastores. Todo ello da paso a la escena principal del Portal de Belén. En esta ocasión se sitúa en el diseminado de una ciudad y tiene un fondo marinero. Cerca tiene una escuela y escenas familiares y de pastores. La escena marinera con los espeteros es ya también tradicional en este Nacimiento, que finaliza con la representación de la Huida a Egipto. En ella se vislumbran escenas de temor con lobos y cocodrilos en el río Nilo y al fondo las pirámides.

La entrada al Nacimiento, ubicado en el Patio de Banderas del Consistorio, se realiza por el lado izquierdo y la salida de los visitantes se realiza por la puerta del lateral derecho de la Casona del Parque para llegar a calle Roma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine