Málaga es la provincia andaluza que registró mayor tasa de incidencia por infección de VIH en 2016, con una incidencia de 11,9 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud con motivo de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Tras Málaga se situaron Almería (con una tasa de 9,7 casos) Cádiz (7,4), Granada (6,5) y Sevilla (6,2) mientras que Huelva (5,1), Córdoba (4,02) y Jaén (2,2) fueron las provincias con menor índice.

El pasado año se notificaron en total a nivel andaluz 608 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 7,25 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 691 infecciones. El 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, asistió ayer a los actos organizados por Asima, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, bajo el lema «Por si acaso... siempre», donde aseguró que Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que este alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%.

Para González, es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años. Y recordó que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.

Los datos indican que el año pasado se notificaron en Málaga 29 nuevos casos de sida (1,78 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso de un 90% en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (285 casos). En 2015 se notificaron 39 casos (2,39 casos por 100.000 habitantes).

Por otra parte, en 2016 se notificaron en Málaga 194 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,91 casos por 100.000 habitantes y conlleva medio punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 204 infecciones.

En 2016, el 84,02% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres y el 15,98% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguida de la transmisión heterosexual y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía - SIVIHDA), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. En 2017, de enero a septiembre, se han realizado en Málaga 489 test de detección rápida del VIH, habiéndose obtenido 11 resultados positivos a la prueba, todos en varones.