Unas 3.000 personas según la organización y alrededor de 1.000 según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado este domingo para reclamar "soberanía para construir el futuro" y exigir "justicia" para la memoria de Manuel José García Caparrós, muerto en la manifestación de Málaga del 4 de diciembre de 1977.

La manifestación ha partido de la Alameda de Colón, en la esquina donde fue asesinado Manuel José García Caparrós durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, y ha concluido en la plaza de la Merced.

Así, una de las integrantes de la Plataforma 4D, que aúna a organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, Pura Sánchez, ha explicado que, por una parte, "pedimos justicia para la memoria de García Caparrós", criticando que "en estos 40 años ni el Gobierno de la Junta ni el central se han preocupado, realmente, de trabajar para esclarecer el asesinato de García Caparrós y castigar a los culpables".

De igual modo, ha continuado, salen hoy a la calle para "rememorar lo que fue el 4 de diciembre de 1977". "Esto es importante tenerlo en cuenta, sobre todo en este contexto en el que desde las instituciones se intenta reescribir la historia del 4D", ha dicho.

"El pueblo andaluz salió a la calle para decir estamos aquí, en pie como pueblo, queremos dotarnos de autogobierno y queremos soberanía para tener la capacidad de decidir como queremos ser y organizarnos", ha sostenido, al tiempo que también, ha continuado, "miramos al futuro y reclamar lo que fuimos y lo que somos y, desde ahí, pensar y decidir lo que queremos ser".

Tras la llegada a la plaza de la Merced de Málaga capital se ha leído un manifiesto en el que se ha apuntado que "40 años después, volvemos a salir a la calle para reclamar soberanía para resolver nuestros problemas, para defender nuestros derechos, para dejar de ser un país dependiente y subalterno".

"Reclamar soberanía para construir nuestro futuro", han pedido al tiempo que han incidido en que "queremos una Andalucía concienciada, que trabaje para su presente y mire al futuro con ilusión y esperanza", han señalado.