Empleo

ASIT logra la inserción laboral de 92 personas en La Palmilla y Castañetas

El Plan Midas, que desde su creación ha propiciado el acceso al trabajo de unos 1.500 vecinos, tiene la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento

07.12.2017 | 01:31
Un grupo de asistentes a una actividad del Plan Midas.

La mayoría de los contratos han sido para mujeres.

La Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), una entidad privada sin ánimo de lucro que desde 1989 diseña y gestiona proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y local, ha facilitado en el último año a través de su proyecto Midas la inserción laboral de 92 personas residentes en las barriadas de Palma-Palmilla, en la zona norte de la capital, y Las Castañetas, situada en el área de Campanillas. El programa Midas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, se lleva realizando desde el año 2002 y en este tiempo ha propiciado la incorporación al trabajo de unas 1.500 personas en la zona de Palma-Palmilla, según recordó ayer a este periódico el director de ASIT, Tomás Pérez Benz. El año pasado se añadió por primera vez a Las Castañetas al ámbito de actuación del proyecto.

Pérez Benz apuntó que la atención a los usuarios se realiza a través del Centro Aquiles de Empleo, que incluye actividades de intervención sociolaboral a personas con muy bajos recursos económicos y niveles de cualificación. En total, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 han sido 753 las personas beneficiadas en las diferentes actividades de lucha contra el desempleo, la desigualdad y la brecha digital a través de la asistencia a talleres donde se ofrece formación sobre buenos hábitos digitales, empleabilidad y confección de currículos laborales.

ASIT también tiene un programa de colaboración con empresas que permite la inserción laboral de estos empleados. En el caso de Palma-Palmilla, el programa ha permitido incorporar al trabajo a 76 personas, de las que casi un 70% han sido mujeres. En Las Castañetas, Midas ha permitido el acceso al mercado laboral a otros 16 vecinos (el 64,7% mujeres).

«El Plan Midas aborda una metodología integral que incluye elementos como la empleabilidad y la educación. En los últimos años nos hemos concentrado en intervenciones sociolaborales y de reducción de la brecha digital. Atendemos a personas cuya barrera de acceso al empleo puede venir de problemas familiares, de salud o de baja autoestima, y tratamos de ayudarlos a superarlos», comentó el director de ASIT. Este trabajo viene acompañado de un permanente contacto con el mundo empresarial malagueño, con el que se intenta «romper con cualquier tipo de estigma o estereotipo que pueda haber hacia estas personas».

Pérez Benz resaltó que las empresas que colaboran con ASIT para dar empleo a estas personas son de múltiples sectores aunque destacan supermercados, hoteles y empresas de multiservicios con segmentos como el de limpieza. «No hablamos de contratos de tres días sino de incorporaciones estables, la mayoría de varios meses y que, en algunos casos, suponen luego la renovación del contrato», explicó.

Los proyectos Plan Midas cuentan con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. «En el caso del Gobierno andaluz, la aportación es económica mientras que el Ayuntamiento nos cede espacios y recursos allí donde trabajamos», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine