La Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), una entidad privada sin ánimo de lucro que desde 1989 diseña y gestiona proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y local, ha facilitado en el último año a través de su proyecto Midas la inserción laboral de 92 personas residentes en las barriadas de Palma-Palmilla, en la zona norte de la capital, y Las Castañetas, situada en el área de Campanillas. El programa Midas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, se lleva realizando desde el año 2002 y en este tiempo ha propiciado la incorporación al trabajo de unas 1.500 personas en la zona de Palma-Palmilla, según recordó ayer a este periódico el director de ASIT, Tomás Pérez Benz. El año pasado se añadió por primera vez a Las Castañetas al ámbito de actuación del proyecto.

Pérez Benz apuntó que la atención a los usuarios se realiza a través del Centro Aquiles de Empleo, que incluye actividades de intervención sociolaboral a personas con muy bajos recursos económicos y niveles de cualificación. En total, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 han sido 753 las personas beneficiadas en las diferentes actividades de lucha contra el desempleo, la desigualdad y la brecha digital a través de la asistencia a talleres donde se ofrece formación sobre buenos hábitos digitales, empleabilidad y confección de currículos laborales.

ASIT también tiene un programa de colaboración con empresas que permite la inserción laboral de estos empleados. En el caso de Palma-Palmilla, el programa ha permitido incorporar al trabajo a 76 personas, de las que casi un 70% han sido mujeres. En Las Castañetas, Midas ha permitido el acceso al mercado laboral a otros 16 vecinos (el 64,7% mujeres).

«El Plan Midas aborda una metodología integral que incluye elementos como la empleabilidad y la educación. En los últimos años nos hemos concentrado en intervenciones sociolaborales y de reducción de la brecha digital. Atendemos a personas cuya barrera de acceso al empleo puede venir de problemas familiares, de salud o de baja autoestima, y tratamos de ayudarlos a superarlos», comentó el director de ASIT. Este trabajo viene acompañado de un permanente contacto con el mundo empresarial malagueño, con el que se intenta «romper con cualquier tipo de estigma o estereotipo que pueda haber hacia estas personas».

Pérez Benz resaltó que las empresas que colaboran con ASIT para dar empleo a estas personas son de múltiples sectores aunque destacan supermercados, hoteles y empresas de multiservicios con segmentos como el de limpieza. «No hablamos de contratos de tres días sino de incorporaciones estables, la mayoría de varios meses y que, en algunos casos, suponen luego la renovación del contrato», explicó.

Los proyectos Plan Midas cuentan con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. «En el caso del Gobierno andaluz, la aportación es económica mientras que el Ayuntamiento nos cede espacios y recursos allí donde trabajamos», apuntó.