Sucesos

Desmantelan una fábrica ilegal de tabaco y detienen a 18 miembros de la trama

Ocho de los supuestos integrantes del grupo criminal han sido arrestados en Málaga

07.12.2017 | 12:04

Una fábrica ilegal de tabaco que producía al día más de dos millones de cigarrillos ha sido desmantelada por la Guardia Civil y durante el operativo se ha detenido dieciocho personas presuntas integrantes de la trama.

Diez de los supuestos integrantes de la organización criminal han sido detenidos en Granada, donde estaba la sede de la fábrica, y los otros ocho en Málaga, según un comunicado de la Guardia Civil, que destaca que entre los arrestados se encuentra uno de los máximos responsables de la red.

La fábrica tenía capacidad de producir dos millones de cigarrillos al día, por lo que los investigadores destacan que se situaban en unos niveles de producción similares al de cualquier fábrica legal.

Durante el operativo se han incautado de diez toneladas de hoja de tabaco, cuatro toneladas de picadura y 4,5 millones de cigarrillos y se han realizado ocho registros (seis en Granada y dos en Málaga).

Los investigadores afirman que en la fábrica ilegal se han invertido cerca de tres millones de euros para su puesta en funcionamiento y que asumían todo el proceso de elaboración del tabaco, desde la recepción de la hoja, picadura, confección de los cigarrillos y creación de cajetillas hasta la distribución.

Los trabajadores de la fábrica, en su mayoría de nacionalidad ucraniana y búlgara, eran alojados en distintos pisos francos que tenía la organización en Málaga.

Estos operarios, expertos en la producción de tabaco, llevaban a cabo jornadas de trabajo que superaban las doce horas en instalaciones insalubres y sin las medidas de seguridad laborales mínimas, según la nota policial.

Además los elementos de producción, como la maquinaria, hojas de tabaco, filtros o cartonaje, nunca eran transportados directamente a la fábrica.

La organización tenía en las inmediaciones de la capital de Granada otra nave donde se dirigían todos los componentes y permanecían allí varios días con el fin de preservar el centro de producción de la posible acción policial.

Todos los componentes necesarios para la elaboración procedían de países distintos a España y la idea de la organización, según la policía, era tener su propia marca de tabaco con la que pretendían ir teniendo una mayor presencia en el mercado a través de una distribución al por menor fuera del cauce legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine