El Grupo Municipal Málaga para la Gente preguntó recientemente por el estado de la recuperación del cementerio de San Rafael y su conversión en Parque de la Memoria al haber sido fusilados en sus muros miles de republicanos durante la Guerra Civil y hasta los años cincuenta. Urbanismo ha contestado que las obras se iniciaron en noviembre de 2014 y que quedan aún dos fases: la tercera etapa, valorada en 850.000 euros, cuya ejecución es inminente y la cuarta, ahora en redacción.

Esta tercera fase tiene el objetivo de consolidar dos grandes zonas del interior, «una de encuentro como plaza urbana junto a la pirámide de la memoria y una segunda donde se construye un jardín mediterráneo entre las dobles alineaciones de cipreses existentes». El proyecto incluye bancos, papeleras, pérgolas de sombra y material vegetal. La cuarta está en redacción en Urbanismo.

Destaca este departamento que la pirámide de la memoria, terminada en 2014, supuso el inicio de las obras de adecuación del parque eliminando elementos constructivos obsoletos, «que mermaban prestancia al panteón funerario y movimientos de tierra». En agosto de 2016, se inició la segunda fase, «dándose órdenes oportunas a la adjudicataria para llevar una buena coordinación con los actos que allí se realizan y trasladar cualquier solicitud a la Asociación de Memoria Histórica».

Asimismo, a requerimiento de la dirección de obra, se delimitaron e identificarlo las fosas con una zona de seguridad de 1,5 metros en su contorno y se adaptó el proyecto en prevención de posibles afecciones a fosas. La placa conmemorativa de 1982 se puso junto a la pirámide y se ha desmontado el suplemento del muro histórico, así como se ha rehabilitado su cara norte. Se ha limpiado la maleza aledaña a la pirámide y ya ha quedado «consolidada la estructura y flujos del parque» en la segunda fase.

Málaga para la Gente, que pidió esta información, critica que se ha hecho caso omiso de algunas solicitudes y que en marzo de 2016 se presentó una moción. «Todavía no se ha culminado y finalizado totalmente el mismo. En la parte pendiente de ejecutar, aún existen zonas muy descuidadas y abandonadas, incluso se ha retirado la puerta de forja».

Dice la coalición de izquierdas que es «un parque aséptico y descontextualizado, sin apenas señalización, incluso en la zona de las fosas no se había proyectado ninguna señalización de su existencia ni un centro de interpretación». Además, piden la conservación de los cipreses del interior y los árboles del exterior, la rehabilitación de la tapia y portalón de entrada, así como la delimitación de las fosas.